El MEF ordena el cierre de Cobranzas del Istmo, S.A.

Actualizado
  • 02/04/2015 02:00
Creado
  • 02/04/2015 02:00
La compañía fue señalada por presuntamente cobrar millonarias comisiones de forma ilegal cuando gestionaba cobros de impuestos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Ingresos (DGI), ordenó el cierre de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A., que durante la pasada administración ganó millonarias comisiones por gestionar los pagos de impuestos morosos.

A eso de las cuatro de la tarde de ayer, 1 de abril de 2015, miembros de la Policía Nacional acompañaron a funcionarios del MEF y de la Fiscalía Anticorrupción a las oficinas de la empresa gestora de cobros, que se encuentran ubicadas en la Ave. Balboa, en el edifico H20, en el antiguo Boulevard Balboa.

La empresa fue cerrada ‘por orden de allanamiento y pesquisa dictada por el director general de ingresos con base a los artículos 4 y 19 del decreto N°. 109 de 1970, debidamente reformado’, señala una nota que fue colocada en la puerta de entrada de la empresa.

La Estrella de Panamá conoció que hace un mes la empresa gestora de cobros había despedido cerca de un centenar de colaboradores. Actualmente, laboraba con una planilla menor a 50 empleados, algunos de los cuales fueron investigados por las autoridades que realizaban la diligencia, ayer.

Una de las colaboradoras, que pidió reserva de su identidad, explicó a este medio de comunicación que la empresa había anunciado que cerraría a mediados de marzo. Pero les dijeron que serían ‘recontratados cuando se reabriera bajo otro nombre’.

Cobranzas del Istmo, S.A., que es propiedad de Cristóbal Humberto Salerno, ha sido cuestionada por presuntamente cobrar impuestos morosos fuera de lo que establecía un contrato firmado durante la administración del exdirector de ingresos, Luis Cucalón (en representación del Estado) y Magaly Ramos (en representación de la empresa).

Entre 2010 y 2014, la empresa Cobranzas del Istmo, S.A., facturó y cobró al Estado panameño comisiones por $47.1 millones por recuperar cuentas morosas por $172.9 millones

Documentos a los que obtuvo acceso este medio revelan que la empresa facturó comisiones del 30% por la gestión de más de 30 cuentas que tenían vencimiento menores a los 30 meses, particularmente en el caso de Tocumen, S.A., donde ganó $21 millones por cobrar $72 millones. ( Ver recuadro ).

Esto iría en contra de lo pautado en el contrato 100 del 25 de agosto de 2010, publicado en la Gaceta Oficial 26620, de 14 de septiembre de 2010, que indica que la empresa debía recibir comisiones de hasta un 30% en concepto del cobro de ‘impuestos, tasas o contribuciones de los contribuyentes con morosidad de 30 meses en adelante’.

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, interpuso una demanda penal a Cucalón por supuestamente contratar de forma directa a la empresa Cobranzas del Istmo, S.A., sin contar con las autorizaciones pendientes del Consejo Económico Nacional y del Consejo de Gabinete. La demanda fue interpuesta el 16 de enero de 2015 ante el Ministerio Público y podría conllevar entre 4 y 8 años de prisión para el exdirector de ingresos.

Antes de obtener el contrato con la DGI, Salerno, propietario de Cobranzas del Istmo, había estado vinculado con Cucalón. Ambos habían compartido cargos directivos en IDS Holding. Aunque, el exfuncionario ha negado cualquier vínculo con la empresa gestora de cobros.

==========

Representante legal

‘No hemos remitido la contratación al Consejo de Gabinete’, MEF

Lo Nuevo
comments powered by Disqus