Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Economía

Panamá promueve oportunidades de inversión en China

El gobierno de Panamá ha fortalecido su apoyo a las infraestructuras básicas públicas

Panamá promueve oportunidades de inversión en China  
Ciudad de Panamá.

Panamá anima a las empresas chinas a invertir en el país centroamericano, después de que el gobierno panameño hiciera público en enero un programa de inversión por valor de más de 20,000 millones de dólares en su plan estratégico gubernamental 2015-2019, según el administrador general de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat Pitty.

El gobierno de Panamá ha fortalecido su apoyo a las infraestructuras básicas públicas para fomentar el desarrollo económico y aumentar el empleo, y ha decidido desarrollar la logística, el transporte, la agricultura y el turismo como pilares económicos del país en los próximos cuatro años, informó el funcionario en una conferencia de promoción de los proyectos gubernamentales panameños en China celebrada el 31 de marzo, según la página web del rotativo local Diario del Pueblo.

De acuerdo con Cui Shoujun, director del Centro de Investigación de Relaciones con América Latina de la Universidad del Pueblo Chino, con sede en Beijing, Panamá goza de una situación política estable y un buen ímpetu de desarrollo económico, y ha mostrado sus ganas de absorber las inversiones extranjeras y ampliar las exportaciones mediante la firma de tratados de libre comercio.

Aunque China y Panamá todavía no mantienen lazos diplomáticos, ambas partes establecieron recíprocamente oficinas comerciales en 1996.

Según las aduanas chinas, Panamá se ha convertido en el séptimo socio comercial y el cuarto destino de exportaciones de China en América Latina, según el artículo del periódico.

La primera reunión ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), celebrada en Beijing el 8 y 9 de enero, también ha ofrecido la oportunidad de profundizar en la cooperación económica y comercial entre China y Panamá, ya que el comercio y la inversión entre China y América Latina crecerán rápidamente en la próxima década, opinó Cui, citado por el diario.

Jorge Barakat también presentó los proyectos administrados por la Autoridad Marítima panameña, como los futuros planes de continuación portuaria y otras obras de infraestructuras, además de explicar los asuntos que interesan a las compañías chinas.

Además, Nehemias J. Jaen C., consejero de la Autoridad Marítima de Panamá y vicerrepresentante de la Oficina Económica y Comercial de Panamá en China, presentó las nuevas leyes sobre registro de barcos comerciales.

Panamá autorizó en agosto de 2014 dos leyes nuevas sobre el registro de nuevos barcos comerciales, en las que se estipula que los barcos comerciales registrados antes del 31 de diciembre de 2015 gozarán una derogación de los pagos de registro de entre dos y tres años junto con otros servicios pertinentes, según el diario.