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20 de Oct de 2020

Economía

Cinco hoteles abrirán en Panamá en 2015

Un total de 821 habitaciones se sumarán a las 18,000 que existen en la ciudad capital. A los hoteleros les preocupa la tasa de ocupación

Cinco hoteles abrirán en Panamá en 2015
La ciudad de Panamá tuvo un promedio diario de cuartos ocupados de 3.0%.

Antes de que culmine este año 2015, serán inaugurados cinco hoteles de cadenas internacionales reconocidas que aportarán unas 821 habitaciones a las 18,000 que existen en la ciudad de Panamá. Los hoteleros están preocupados porque aumentará la cantidad de habitaciones disponibles y el Gobierno no ha desarrollado una estrategia de promoción para el país.

Los cinco hoteles que estarán abriendo sus puertas al público suman una inversión de aproximadamente $470 millones, informó la presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Sara Pardo.

Al gremio hotelero, le preocupa la fuerte infraestructura hotelera que se tiene en Panamá, que necesita promocionarse y proyectarse más como destino turístico a nivel internacional para atraer a más turistas.

Pardo, recalca que, a nueve meses del nuevo Gobierno, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) aún no cuenta con un plan de promoción turística para el país.

‘Si seguimos creciendo en número de habitaciones y no se promociona Panamá se registrará una baja ocupación hotelera y de nada servirá asistir a tantas ferias de turismo en el extranjero’, dijo, Pardo, que también es gerente de Westin Costa del Este.

Estas nuevas infraestructuras hoteleras son: Hotel Las Américas Golden Tower Panamá (con 283 habitaciones), Crown Plaza Panama Airport, (146); también están el Hotel Ritz Carlton (226); AC Hotels (Antonio Catalán, que tendrá 92 habitaciones) y el Hotel Ramada Panamá Centro con unas 100 habitaciones.

El administrador de la ATP, Jesús Sierra, señaló que no ve como algo negativo la gran cantidad de habitaciones y de hoteles que se tiene en la ciudad de Panamá, muy por el contrario, muchos destinos han decaído por no contar con infraestructura disponible.

Sin embargo, Sierra aceptó que el reto está en lograr atraer más turistas y aspira que el país pase de un crecimiento del 12% a un 25% por año. Informó que, antes de seis meses, Panamá se estará mercadeando en el extranjero.

Además, explicó que la ATP está en el proceso de contratar una agencia de publicidad que pueda hacer el mercadeo a nivel internacional por más de dos años y que se está preparando el pliego de cargos para subir la licitación a PanamáCompra.

Por otro lado, señaló que los productos a promover estarán el ecoturismo, el turismo de congresos y convenciones, el de playa, de familia, avistamiento de aves y de cetáceos, entre otros, en países de Latinoamérica y Estados Unidos.

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Sara Pardo

‘ Si seguimos creciendo en número de habitaciones y no se promociona el país, se registrará una baja ocupación’,

PRESIDENTA DE APATEL