13 de Ago de 2022

Economía

Aclaran estatus del banco que financió al Espírito Santo

En el juzgado se libra la batalla en la que se pretende dilucidar quién debe hacerse cargo de los $835 millones que recibió el banco en 2014

Aclaran estatus del banco que financió al Espírito Santo
El banco se fue a la quiebra tras varios escándalos.

Goldman Sachs Group Inc., Elliott Management Corp. de Paul Singer y uno de los hombres más ricos de India se sumaron a la batalla legal en la que se pretende dilucidar quién debe hacerse cargo de un préstamo estructurado de $835 millones al Banco Espírito Santo, S.A. semanas antes de su caída el año pasado.

Los juicios se relacionan con un vehículo de inversión especial, Oak Finance Luxembourg, S.A., creado por Goldman Sachs para captar fondos para Banco Espírito Santo de modo que el banco portugués pudiera financiar una refinería de petróleo en Venezuela. El caso es uno de los primeros por la división de los activos de la entidad de préstamos entre un banco bueno y uno malo.

El rescate de 4,900 millones de euros ($5,200 millones) del Banco de Portugal para el Banco Espírito Santo otorgado en agosto dividió al banco en apuros en dos: los depositantes y los activos sanos se sumaron a Novo Banco, S.A. y los préstamos con problemas de recupero y los acreedores subordinados quedaron en el viejo banco hasta que se proceda a cerrarlo. Los acreedores del antiguo banco probablemente sufran pérdidas significativas.

El Banco de Portugal dijo en diciembre que no va a transferir las deudas de Oak Finance a Novo Banco. Los inversores de Oak Finance, entre los que se cuentan Elliott, el fondo estatal de pensiones de Nueva Zelanda de $22,000 millones y un fideicomiso propiedad de la familia del multimillonario Lakshmi Mittal, dijeron en el juicio en Londres que Novo Banco debería devolverles unos $613 millones.

El Banco de Portugal inicialmente transfirió las deudas de Oak Finance a Novo Banco para luego revertir esa decisión en diciembre, declararon los doce inversores en documentos judiciales de fecha 10 de marzo dados a conocer esta semana.

NOVO BANCO

‘Tenemos la firme opinión de que Novo Banco es el prestatario en este préstamo y que el tribunal finalmente le ordenará cumplir con sus obligaciones’, expresaron los inversores en una declaración emitida por su estudio de abogados, Quinn Emanuel Urquhart Sullivan.

El banco central de Portugal señaló en una declaración de febrero que el vehículo de préstamo no reunía las condiciones para ser transferido porque Goldman Sachs tenía una participación de 2% en Banco Espírito Santo y mencionó normas que garantizan que los acreedores y los inversores compartan las pérdidas luego de la quiebra de una entidad financiera.

==========

INVERSIÓN MILLONARIA

Los acreedores del antiguo banco podrían sufrir pérdidas.

En agosto se dio el rescate de $5,200 millones del Banco de Portugal para el Banco Espírito Santo.