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25 de May de 2020

Economía

Puertos vecinos buscan obtener negocios a través de la ampliación

La excelente conectividad marítima de Panamá, primero en América Latina y sólo superada por EEUU contrasta con su bajo Índice de Desempeño Logístico

Puertos vecinos buscan obtener negocios a través de la ampliación
Hay que aumentar la competitividad del país para aprovechar la ampliación.

No es un secreto, que los países de América, incluso las naciones de otros continentes, se están preparando para la ampliación del Canal de Panamá, que estará operativa comercialmente en abril del próximo año. Desde el inicio de la ampliación de la vía interoceánica, muchas empresas han mostrado su interés en hacer negocios a través de la vía interoceánica panameña.

El Puerto de Houston, en Estados Unidos y el Puerto de Cartagena, en Colombia ya cuentan con una estrategia definida para captar la atencíón de la carga que pase por el canal ampliado. El distrito aduanero de Houston se ubica como la puerta de entrada estadounidense más grande de Panamá para el comercio internacional. Panamá se ubica como el trigésimo comerciante internacional más grande de Houston.

Adicional, se construyen otros instalaciones portuarias en la región que esperan también ofrecerle sus servicios a la comunidad marítima internacional aprovechando la conectividad de la vía acuática panameña.

Tal es el caso de el Puerto de Moín, en Costa Rica, construcción a cargo de APM Terminals, una compañía de AP Moller, que es un operador de terminales portuarias de clase mundial con más de 160 operaciones de servicios portuarios y fluviales en 58 países.

En la construcción de Moín estamos invirtiendo $650 millones en la primera fase, la inversión total será de $1,000 millones, indicó el jefe de Desarrollo de Negocios en América Latina, Julián Fernández.

En ese sentido, el director ejecutivo de Hutchison Port Holdings (HPH) Panama, Aitor Ibarreche, manifestó que Moín le restará carga a los puertos panameños del Atlántico.

CADE 2015

‘Panamá no se ha preparado en lo que va a suceder con la ampliación del Canal de Panamá, la parte institucional del Estado no le ha dado la importancia que requiere y nos están saliendo otros puertos', advirtió Carlos Ernesto González De La Lastra, presidente de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015, que tratará el tema: ‘Logística, motor del desarrollo para Panamá y la región'.

El evento se desarrollará del 23 al 25 de abril en la capital panameña y contará con la participación del expresidente del Perú, Alan García, como orador de fondo y el cierre estará a cargo de Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Más de 50 conferencistas nacionales e internacionales relacionados con el sector logístico han confirmado su participación en la cuadragésima novena edición de CADE, que será inaugurada por el presidente de Panamá Juan Carlos Varela.

El sector logístico representa el 33% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, impacto que se refleja hacia el comercio mundial debido a que se enfoca en el tránsito y movimiento de carga, sin embargo estas actividades no tienen mayor incidencia para el resto del país perdiendo así la oportunidad de generar muchas más inversiones y empleos.

La excelente conectividad marítima de Panamá, primero en América Latina y sólo superada por Estados Unidos en América, contrasta con su bajo Índice de Desempeño Logístico de 2014, que según el Banco Mundial, mejoró de 2.93 a 3.19 subiendo a la posición 45 de 61, pero está por debajo de Chile que ni siquiera aparece entre los primeros cinco en conectividad marítima de América Latina.

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Carlos Ernesto González De La Lastra

‘ Panamá no se ha preparado en lo que va a suceder con la ampliación del Canal de Panamá',

PRESIDENTE DE CADE 2015