Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Economía

Tim Cook es el ejecutivo mejor pago en Estados Unidos

El máximo responsable del gigante tecnológico Apple Inc.,  es quien recibe la más alta remuneración de desempeño laboral en EEUU.

Tim Cook es el ejecutivo mejor pago en Estados Unidos
Tim Cook, de Apple Inc., recibió una remuneración de $65.2 millones en 2014.

Tim Cook, de Apple Inc., obtuvo la mejor calificación en remuneración por desempeño superando a todos los demás máximos responsables ejecutivos en el Índice Bloomberg Pay, la primera clasificación diaria de los ejecutivos estadounidenses mejor pagos.

Cook recibió una remuneración de $65.2 millones el año pasado. Durante los tres años fiscales en que dirigió Apple, la facturación creció 69%, hasta $183,000 millones, y la ganancia neta aumentó 53%, hasta $39,500 millones. Las ventas de iPhones crecieron más del doble hasta $102,000 millones.

‘A Apple le está yendo increíblemente bien', dijo Dan Ernst, analista en Hudson Square Research de Nueva York. ‘Un buen líder como Cook crea un equipo a su alrededor que puede trabajar bien'.

La remuneración recibida por Cook, de 54 años, que lo convierte en el 17° ejecutivo estadounidense mejor pago, palidece al lado del beneficio económico promedio de Apple en tres años de $28,600 millones, muestra el índice.

La medición de la remuneración por desempeño utilizada por la clasificación de Bloomberg se calcula utilizando la remuneración de un ejecutivo como porcentaje del beneficio económico de una empresa, que se define como la ganancia operativa neta después de impuestos menos su costo de capital. La remuneración de Cook equivale a 0.2% del beneficio económico, la fracción más pequeña de todos los máximos responsables ejecutivos en la clasificación, lo cual demuestra que los inversores están obteniendo un mejor retorno por cada dólar que le pagan a Cook.

Apple dio a Cook $9.2 millones el año pasado, lo cual incluye un sueldo de $1.8 millones, una bonificación de $6.7 millones y $699,133 para seguridad, según la tabla de resumen retributivo en su informe presentado en enero. Esa cifra no incluye 80,000 unidades de acciones restringidas que le fueron otorgadas en agosto de 2011 para reemplazarlas en 2014. Luego de la división de una acción por siete en junio, las 560,000 acciones restringidas de Cook fueron valorizadas en $56 millones al término del año fiscal de la empresa en septiembre.

REMUNERACIÓN A EJECUTIVOS

Josh Rosenstock, portavoz de Apple, no quiso hacer comentarios sobre esta nota.

El Índice Bloomberg Pay hace un seguimiento de los 100 ejecutivos mejor pagos, independientemente del título, que aparecen en las presentaciones de documentación obligatoria para empresas que operan en bolsas estadounidenses. Cada salario de un ejecutivo se actualiza todos los días hábiles ya que las fluctuaciones en los precios de las acciones cambian el valor de sus premios en títulos.

La clasificación fue publicada el 16 de abril con la edición de páginas de perfiles de pago correspondientes a más de 350 ejecutivos en el servicio Bloomberg Professional. Cada perfil presenta un análisis de cuánto puede ganar potencialmente un ejecutivo o una ejecutiva y cómo se calcula su remuneración por desempeño.

Satya Nadella, que en febrero de 2014 pasó a ser máximo responsable ejecutivo de Microsoft Corp., representa el segundo mejor acuerdo para los inversores. Los $43.5 millones que el fabricante mundial más grande de software le concedió el año pasado equivalen a 0.4% de su beneficio económico de $12,100 millones.

==========

INGRESOS

Tim Cook, de 54 años, es el 17° ejecutivo mejor pagado de EEUU.

Apple dio a Cook $9.2 millones el año pasado, lo cual incluye un sueldo de $1.8 millones, una bonificación de $6.7 millones y $699,133 para seguridad.