Asamblea Nacional aprueba ley que previene el blanqueo de capitales

Actualizado
  • 22/04/2015 20:50
Creado
  • 22/04/2015 20:50
Solo falta que el presidente Juan Carlos Varela sancione la ley, que consta de 70 artículos

El proyecto de ley para prevenir blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva fue aprobado esta tarde en tercer debate por la Asamblea Nacional de Diputados.

Con multas de $5,000.00 a $1,000,000.00 serán sancionados por los Organismos de Supervisión, a petición de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), a quienes incumplan con las disposiciones establecidas en el Proyecto de Ley No. 167, que busca sacar a Panamá de la lista gris de blanqueo de capitales.

Solo falta que el presidente Juan Carlos Varela sancione la ley, que consta de 70 artículos, crea una junta directiva que estará integrada por los viceministros del MEF y Comercio e Industrias, un miembro designado por el Consejo de Coordinación Financiero, el gerente de la Zona Libre  de Colón y un representante de los gremios del sector privado.

"El documento fue elaborado a través de múltiples consultas con el sector privado, iniciadas en el último trimestre del año 2014, con el cual lograremos reforzar las bases de competitividad y transparencia, pilares que estamos construyendo conforme a los estándares internacionales establecidos”, recalcó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

En la norma se establece la supervisión por parte de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), a los bancos y grupos bancarios, las empresas fiduciarias, financieras, de arrendamiento financiero, de factoring, emisores o procesadores de tarjetas de débito, crédito y prepagadas y las entidades emisoras de medios de pago y dinero electrónico, con el fin de prevenir el blanqueo de capitales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus