Falta innovación para integrar a la región

Actualizado
  • 23/04/2015 02:00
Creado
  • 23/04/2015 02:00
Según el organismo económico regional, hay un resago evidente en la integración de América Latina por falta de pragmatismo e innovación

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) destacó, ayer, que América Latina está ‘un poco atrasada' y le falta la ‘innovación y pragmatismo' demostrados por la región de Asia-Pacífico en su proceso de integración.

Para Carlos Álvarez, secretario general de Aladi, algunos de los problemas en el procesos de integración es, a veces, por plantearse objetivos muy ambiciosos y otras porque falta innovación a la hora de ponerse de acuerdo en los grandes temas.

‘Falta el pragmatismo y también la voluntad política para avanzar y cumplir con lo que se pactó'. señala.

A su juicio, los países que componen la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) han producido un ‘interesante fenómeno de integración' con una ‘complementación entre Estado y el mercado, y entre Estado y las empresas' muy ‘beneficiosa en las estrategias de desarrollo e inserción económica ex terna'.

Añade que ‘han construido una zona gravitante que es una especie de cuarta, quinta zona de importancia en el comercio mundial', remarcó.

Por su parte, el coordinador del Observatorio América Latina Asia-Pacífico, Ignacio Bartesaghi, destacó las dificultades de Latinoamérica para integrarse y la posibilidad de aprender con la región de Asia-Pacífico.

Según Bartesaghi, ‘hay ejemplos de instrumentos interesantes, en las formas en que se han gravado los aranceles o en cómo han liberalizado los sectores productivos o se está implementando el mercado común de la Asean, un objetivo muy ambicioso que ha logrado que las diferencias queden de lado'.

Respecto de vincular ambas regiones, el coordinador explicó que ‘hay oportunidades de exportación muy interesantes que pueden colaborar para evitar concentraciones que América Latina ha generado con China'.

Dichas concentraciones ‘han sido muy favorables para la economía, pero ahora que China desacelera su crecimiento cerca de dos puntos porcentuales eso está ya afectando el crecimiento en América Latina', observó Bartesaghi.

==========

Carlos Álvarez

‘ Falta pragmatismo y la voluntad política para avanzar y cumplir lo pactado',

SECRETARIO GENERAL DE ALADI

Lo Nuevo
comments powered by Disqus