Panamá aguarda para ingresar a la Alianza

Actualizado
  • 26/04/2015 02:01
Creado
  • 26/04/2015 02:01
El ministro Arrocha adelantó que en julio próximo, tendrán el primer borrador de la Organización Mundial del Comercio

El ministro de Comercio e Industria, Melitón Arrocha, aseguró, ayer, que Panamá no ha perdido interés en Alianza del Pacífico (AP) sino todo lo contrario. Sin embargo, aún istmo debe esperar que se resuelven los conflictos comerciales y financieros con Colombia, que forma parte de la Alianza.

Para ingresar a la AP —conformada por Chile, Colombia, México y Perú— el país interesado debe tener Tratado de Libre Comercio (TLC) de tercera generación con los países miembros. Panamá y Costa Rica son los próximos en la lista de espera.

El ministro Arrocha adelantó que en julio próximo, tendrán el primer borrador de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ‘que nos dejará saber la dirección en la que se dará el fallo'.

En junio de 2013, Panamá interpuso ante la OMC, la querella por la medida indiscriminatoria de Colombia a los textiles y calzados reexportados de la Zona Libre de Colón y cuyo país de origen es China.

‘Creo que el tema con Colombia se resolverá en un corto plazo, hemos trabajado para llegar a un entendimiento', afirmó Arrocha.

Panamá intenta resolver dos temas con Colombia: las determinaciones que se tomaron en materia fiscal ‘lista gris' y las medidas relacionadas con los aranceles de calzados y textiles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus