Economía de Panamá crece 5% en febrero

Actualizado
  • 27/04/2015 02:01
Creado
  • 27/04/2015 02:01
La actividad pesquera continuó reportando tasa positiva, debido a la captura de especies destinadas, principalmente, a la exportación

La actividad económica del país se expandió 5.05% en el mes de febrero en relación al mismo periodo del año pasado, según la Contraloría General de la República de Panamá.

Durante este periodo, los sectores que presentaron resultados positivos fueron: transporte, almacenamiento y comunicaciones, pesca, explotación de minas y canteras, construcción, actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, intermediación financiera, restaurantes y hoteles, electricidad y agua, y agropecuario.

El resto de los sectores mostraron una incidencia positiva, pero en menor ritmo, con excepción del comercio y las industrias manufactureras, que registraron disminución.

Las operaciones del sector transporte y comunicaciones registraron un desempeño favorable, principalmente, por las telecomunicaciones, el aéreo y el movimiento de contenedores medidos en TEUs del Sistema Portuario Nacional.

La actividad pesquera continuó reportando tasa positiva, debido a la captura de especies destinadas, principalmente, a la exportación.

Las categorías de construcción y explotación de minas y canteras presentaron un buen ritmo, atribuible, en parte, al aporte de la construcción en el sector privado; sin embargo, continúan influidas por la baja en actividades relacionadas con la ampliación del Canal y la conclusión de varios de los grandes proyectos de inversión estatal.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) y el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBTRIM) son dos indicadores económicos que permiten aproximar la senda del crecimiento económico del país. Por su diferente cobertura en los datos, ambos indicadores no son completamente coincidentes, dado que el IMAE ofrece en su publicación una mayor oportunidad que el PIBTRIM.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus