Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Economía

Evo decreta aumento salarial que también lo beneficiará

Los aumentos para los trabajadores fueron negociados entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana, máxima entidad sindical del país

Evo decreta aumento salarial que también lo beneficiará
El mandatario boliviano subió un 15% el salario mínimo en el Día del Trabajo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó, ayer, un aumento salarial de 8.5% para los sectores privado y público, que también beneficia al mismo mandatario, al vicepresidente Álvaro García Linera y a los ministros.

Esta fue una de las disposiciones aprobadas por Morales, quien firmó cuatro decretos en un acto en el Palacio de Gobierno, en La Paz, con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Uno de los decretos ratificó los incrementos de 15% del salario mínimo nacional, hasta $237.90 y de 8.5% del sueldo básico anunciados en marzo pasado por el Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), la máxima entidad sindical del país.

Este aumento alcanzará también a los salarios de policías, militares y maestros de escuelas estatales y se aplicará ‘de manera inversamente proporcional' en el caso de los trabajadores de la salud, explicó el ministro de Economía, Luis Arce.

En un segundo decreto, el Gobierno estableció que el aumento salarial de 8.5% llegue ‘desde el presidente, vicepresidente, ministros, viceministros, hasta el último de los servidores públicos, en una justa remuneración a todo el esfuerzo que se viene haciendo por desarrollar el aparato productivo', añadió Arce.

Con esta disposición, el sueldo de Morales subirá de $2,844 a $3,085.

Una tercera norma establece que los sueldos en las empresas públicas se incrementarán en el mismo porcentaje, siempre que estas firmas demuestren que son rentables.

El cuarto decreto determina que la personalidad jurídica de los sindicatos deberá tramitarse ante el Ministerio de Trabajo y ser refrendada mediante una resolución firmada por el presidente.

Los aumentos para los trabajadores fueron negociados entre el Gobierno y la COB, que actúa en representación de los sindicatos estatales, pero los acuerdos son una referencia para los privados.

El presidente Morales, También, agradeció a la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz por invitarle a una marcha por el Día del Trabajo, aunque declinó de asistir a la misma porque, según dijo, la convocatoria fue realizada ‘muy tarde'.

Según medios locales, tampoco asistieron a esa marcha los máximos dirigentes de la COB, que fueron, asimismo, los grandes ausentes en el acto en el Palacio Quemado.

En declaraciones a la radio Erbol, un dirigente de esa entidad, Elmo Pérez, explicó que el sector está molesto con algunos ministros encargados del diálogo sobre las demandas de los trabajadores. Reclamaron que no se pudo alcanzar consensos en la elaboración de la nueva Ley de Trabajo.

==========

Luis Arce

‘Hasta el último de los servidores públicos tendrá una justa remuneración',

MINISTRO DE ECONOMÍA