Panamá y Cuba amplían sus negocios marítimos

Actualizado
  • 04/05/2015 02:00
Creado
  • 04/05/2015 02:00
El puerto de Mariel y la suscripción de un acuerdo de alcance parcial fomentan el campo marítimo y portuario para ambas naciones

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba incrementa las oportunidades en el campo marítimo y portuario de la isla y el resto de la región, incluyendo a Panamá.

En enero de 2014, Cuba cumplió su tarea de fijar su mirada en Panamá y abrió la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), área especial que cuenta con una terminal portuaria con la capacidad de recibir los pospanamax que, en abril de 2016, se espera crucen por el canal ampliado.

COMERCIO BILATERAL

Durante muchos años, Panamá y Cuba han mantenido una relación comercial satisfactoria y estable. En el 2014, las exportaciones a la isla incrementaron 3% al comprarlo con el año previo, sumando un total de $2.6 millones, según el Ministerio de Comercio e Industrias.

En tanto, las importaciones también reflejaron un crecimiento de 3.2% el año pasado al compararlo con 2013, con un total de $682,576.

En el marco comercial suscrito recientemente entre ambas naciones, Panamá explora fortalecer el comercio de servicios, así como ampliar las inversiones directas con Cuba, que ascienden a unos $4.5 millones en el 2013, aumentando 15.2% con respecto al año anterior.

El comportamiento de la balanza comercial de bienes muestra una situación de superávit a favor de Panamá para los años 2012 y 2013.

Inclusive en noviembre pasado ambos países firmaron el Primer Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Alcance Parcial, para impulsar las relaciones comerciales.

La puesta en marcha de la ZEDM y la firma del Primer Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Alcance Parcial son avances que favorecen las oportunidades de negocios entre Panamá y Cuba.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, ‘las oportunidades en Cuba son muy diversas, ya que es un país con potencial para incrementar el dinamismo de sus sectores y competir en igualdad de condiciones'.

Esta opinión es compartida por Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, quien manifestó que el mercado cubano puede representar la oportunidad para que el sector industrial mejore de forma progresiva su actividad de exportación, con una amplia diversidad de productos para mejorar la balanza de pago.

Todos los beneficios y oportunidades dependerán en gran medida de las políticas comerciales que adopte este país, una vez defina sus procesos de apertura con Estados Unidos, señaló Sotelo.

‘En cualquier escenario, considero oportuno establecer negocios con países hermanos del Caribe que representen una oportunidad para el desarrollo de exportaciones de productos de fabricación local', manifestó el industrial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus