Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Economía

Pedidos de drones ponen bajo presión a regulación de EE.UU.

Las empresas estadounidenses se lanzan de cabeza a utilizar aeronaves no tripuladas para acelerar el proceso y obtener concesiones

Pedidos de drones ponen bajo presión a regulación de EE.UU.
La Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos suspendió el uso de los drones, lo que ha afectado a varias empresas.

Mientras los reguladores estadounidenses estudian cómo fijarles normas a los drones comerciales, las empresas del país se lanzan de cabeza a utilizar aeronaves no tripuladas para acelerar el proceso y obtener concesiones respecto de las restricciones propuestas.

Grandes compañías como American International Group Inc., Chevron Corp. y BNSF Railway Co. planean pruebas de vuelo para inspeccionar los daños causados por las tormentas, las tuberías y las vías férreas. Union Pacific Corp. empleará sus drones de siete libras (3 kilogramos) para supervisar los descarrilamientos de materiales peligrosos.

Las pruebas surgen en medio de quejas de detractores encabezados por Amazon.com Inc. de que la Administración Federal de la Aviación (FAA por sus siglas en inglés) dificulta la utilización de una tecnología que se despliega rápidamente en otros países y podría provocar un cambio radical en todo, desde las inspecciones industriales a la gestión de las tierras cultivables. Mientras que Amazón trabaja en transportes de carga futuristas, otras empresas buscan normas menos restrictivas conforme comienzan a llevar a los cielos estadounidenses vehículos aéreos no tripulados.

‘No creo que ninguno de nosotros se proponga hacer esto porque está de moda', declaró en una entrevista Lynden Tennison, director de información de Union Pacific. ‘Nos proponemos hacerlo porque creemos que tiene ventajas comerciales'.

El potencial de los drones será un tema central esta semana cuando los fabricantes y los usuarios se reúnan en Atlanta para la exposición anual de la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos No Tripulados. La FAA se verá impulsada a avanzar rápidamente en la fijación de normas permanentes.

EVALUACIÓN DE COMENTARIOS

El organismo propuso en febrero una normativa para eliminar la prohibición actual del uso comercial de drones que pesen menos de 55 libras (25 kilogramos) al tiempo que impuso restricciones. Para que haya normas definitivas faltaría más de un año porque los reguladores deben evaluar unos 4,500 comentarios públicos. Otras reglamentaciones se refieren al uso recreativo de los drones.

Los defensores de la seguridad reciben con agrado la cautela de la FAA pero las restricciones planeadas siguen siendo gravosas para los fabricantes y los clientes de drones: están prohibidos los vuelos fuera de la línea de visión, los vuelos nocturnos o en la cercanía de personas… y la lista sigue.

El año pasado, la FAA acordó conceder excepciones a las compañías que deseaban probar drones y desde septiembre emitió 247 exenciones. Alrededor de una docena de ellas fueron para grandes compañías.

==========

AERONAVES NO TRIPULADAS

Grandes compañías planean pruebas de vuelo.

El objetivo es inspeccionar los daños causados por las tormentas, las tuberías y las vías férreas.