Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Economía

Avanza 43% la tercera línea de transmisión

Se construyeron las fundaciones del interruptor de tanque muerto nave 3 en Panamá Centro y en Oeste hicieron las mediciones topográficas

Avanza 43% la tercera línea de transmisión
El cronograma de construcción avanza según lo programado por ETESA.

Un 43% de avance registra el proyecto de la tercera línea de transmisión, que pretende reforzar el sistema eléctrico y asegurará el abastecimiento de energía en el país, informó el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría.

La tercera línea, de 230 kilovatios (KW) con capacidad para transportar 800 megavatios, ‘es uno de los proyectos más urgentes del sistema de electricidad nacional', aseguró Barría.

Hasta el momento, en Panamá capital se construyeron las fundaciones del interruptor de tanque muerto nave 3. En La Chorrera, se llevaron a cabo las mediciones topográficas del área de construcción.

En la subestación de Veladero (Chiriquí), se llevó a cabo la instalación de las facilidades del contratista, se construyeron las fundaciones y se realizaron actividades de suministro de equipos. También se construyen y se realiza el montaje de las torres entre Llano Sánchez y Veladero, dentro de la primera fase.

Serán erguidas en total unas 850 torres con un promedio de separación entre una y otra de 350 metros hasta 1,200 metros, dependiendo del área donde estarán ubicadas, en paralelo, al norte de las líneas de transmisión 1 y 2 del proyecto.

Además, se están modernizando los sistemas de comunicación y ampliando cuatro subestaciones existentes, ubicadas en las provincias de Chiriquí, Coclé, Panamá (capital) y Panamá Oeste.

La función principal de las subestaciones es la de controlar las tensiones de la electricidad producida en las generadoras para hacer más eficiente el transporte o transmisión de la energía en largas distancias.

‘Para el sector industrial es prioritario contar con una eficiente matriz energética, ya que garantiza un proceso industrial rentable', señaló Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá.

‘Cualquier esfuerzo que se desarrolle y asegure el suministro de energía es bien visto por los miembros del SIP y de la población en general que nos vemos beneficiados', puntualizó Sotelo.

El proyecto es desarrollado por la Constructora Norberto Odebrecht, luego de que en octubre de 2013 ganara la licitación para el diseño, suministro, construcción y financiación de la tercera línea de transmisión tras ofertar $233.8 millones.

El precio estimado sin financiación de ETESA para el desarrollo del proyecto fue de $248.6 millones.

Recientemente, CAF (banco de desarrollo de América Latina) financió a ETESA por $100 millones para la ejecución del Plan de Expansión del Sistema Principal de Transmisión Eléctrica de Panamá durante el período 2014-2017.

Con el financiamiento se pretende fortalecer la operación de la red de transmisión, optimizando la calidad y la continuidad del servicio, lo que contribuye con el desarrollo de la tercera línea de transmisión eléctrica en Panamá.

==========

EXTENSIÓN DE LA LÍNEA

La tercera línea de transmisión es un proyecto ambicioso.

El proyecto conlleva la construcción de una línea de doble circuito desde Tolé, en Chiriquí, hasta Condado del Rey, en la ciudad capital, con una capacidad para transportar 1,000 MW y una extensión estimada de 300 km. Serán erguidas aproximadamente 900 torres.