Sube confianza del consumidor en el marco de la cumbre

Actualizado
  • 07/05/2015 02:00
Creado
  • 07/05/2015 02:00
El índice es un indicador de la confianza de los consumidores, que mide la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura

La Cumbre de las Américas contribuyó a que la medición de abril del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) alcanzara 137 puntos, señaló Mikael Pasco, gerente de país de Ipsos para Panamá y República Dominicana.

El resultado muestra una tendencia alcista si se compara con la medición de diciembre 2014, que fue de 131 y representa el valor más alto desde enero 2007.

La encuesta muestra también un alto optimismo sobre la situación económica de los próximos 12 meses, tanto a nivel país como en el hogar. Esa confianza se refleja en la percepción sobre el desempleo donde el índice se inclina levemente hacia la percepción de que bajará.

Ese optimismo a futuro se incrementó a pesar de una cierta estabilización o un leve declive en la percepción de mejora de la situación económica del último año del país o de la situación del hogar.

Con relación a la evolución de los precios en los últimos 12 meses se mantiene el indicador positivo (por encima de la frontera de 100 puntos), a pesar que comparándolo con la anterior medición disminuyó.

El indicador del ahorro se mantiene en una puntuación óptima de 33 puntos por arriba del punto crítico.

La encuesta nacional del ICCP es un indicador de la confianza de los consumidores, que mide la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado por Ipsos Panamá con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; es una adaptación de la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

==========

DATOS SOBRE LA ENCUESTA

La encuesta tomó la percepción de la ciudadanía en marzo.

450 personas se entrevistaron para obtener los resultados del Índice de Confianza del Consumidor Panameño.

137 puntos marcó en abril del presente año el Índice de Confianza del Consumidor Panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus