Un mundo móvil que crece y las pymes deben aprovechar

Actualizado
  • 08/05/2015 02:00
Creado
  • 08/05/2015 02:00
El ‘marketing' digital permite que los negocios de todos los tamaños alcancen una mayor audiencia, tanto local como mundial

El marketing digital creó nuevas oportunidades para que las pymes anuncien sus productos y servicios en la web y generen ventas, tanto mediante el comercio electrónico como a través de la generación de tráfico a sus tiendas, lo que conocemos como on-line to store . A diferencia del marketing tradicional, que requiere de grandes presupuestos para llegar a audiencias limitadas, el marketing digital permite que los negocios de todos los tamaños alcancen una mayor audiencia, tanto local como mundial.

Sin embargo, el mundo digital está en constante cambio. En la actualidad, cada vez son más los usuarios que recurren a sus dispositivos móviles para buscar lo que necesitan o la información necesaria para tomar decisiones de compra. Conectarse con estos consumidores constantemente conectados a través de diferentes pantallas representa nuevos desafíos para las pymes, pero también nuevas oportunidades de crecimiento. Según GSMA Intelligence, el número de conexiones móviles superó ya a la población mundial y el tráfico web desde dispositivos móviles ha alcanzado el 38% a nivel global, y continúa creciendo. Por otro lado, en el caso de América Latina, se prevé que el consumo de contenidos en Internet a través de dispositivos móviles superará al consumo mediante equipos de escritorio en 2015.

El uso del teléfono móvil para buscar un mejor precio o producto en el momento previo a realizar una compra, se ha convertido en un reflejo para muchos. Con 37% de los usuarios de smartphones buscando información acerca de productos y más del 10% comprando desde sus dispositivos móviles, es claro que los consumidores quieren lo mejor y lo quieren al momento, dondequiera que se encuentren. Mientras que cada vez más consumidores utilizan el teléfono para comprar en línea, el 12% busca información acerca de los productos dentro de la tienda física antes de tomar una decisión de compra. Entonces, su presencia móvil no sólo afecta sus ventas en línea sino también las de sus tiendas físicas.

Estos nuevos puntos de contacto con los consumidores móviles han hecho necesario que las pymes se adapten a los nuevos retos del mundo multipantalla para tener éxito. Por ejemplo, un estudio de Google señaló que en promedio, los colombianos pasamos 11 horas en frente de pantallas cada día, y el efecto ‘multipantalla' se evidencia en la manera en la que cambiamos de pantallas durante el día: el 98% utilizan más de una pantalla, y el 54% usa tres pantallas (ejemplo: smartphone , computador y televisión), durante el día. Para ayudarles a adaptarse a esta nueva realidad, en Google trabajamos para ofrecerles herramientas que les permitan obtener la información necesaria para conocer las preferencias de sus consumidores y adaptar sus estrategias de marketing acorde a ellas para obtener el mayor provecho del mundo digital móvil.

Para comenzar una nueva estrategia digital hay tres simples pasos para maximizar el potencial que el mundo móvil ofrece al negocio:

1. Involucren a sus consumidores móviles con su negocio usando las redes sociales. Las redes sociales son parte importante de la experiencia móvil y una buena forma de involucrar a sus consumidores. Pueden hacer esto compartiendo contenido interesante acerca de su negocio, como pueden ser historias, fotos y videos en sitios como Google+ y YouTube. ¿Tienen nuevos productos o servicios? Compartan algunas fotos e información. ¿Renovaron las habitaciones de su hotel? Compártanlo con sus clientes. Siempre existe la posibilidad de que sus consumidores decidan compartir el contenido con sus amigos, ayudándoles a conseguir nuevos clientes. Publiquen de manera regular y aprovechen para informar a sus consumidores acerca de cualquier promoción o evento especial. También pueden obtener calificaciones y reseñas por parte de sus clientes y responder a esta retroalimentación usando Google para mi negocio.

2. Optimicen su sitio web para dispositivos móviles. Dicen que la primera impresión siempre es importante, y cuando se trata de su presencia digital, su sitio web representa el primer contacto con sus clientes. Cada vez son más los usuarios que llegan a la página web de su negocio después de iniciar una búsqueda desde su teléfono o tableta. ¿Han revisado cómo se ve su sitio en diferentes dispositivos? ¿Es fácil para el usuario encontrar lo que busca e interactuar con su sitio desde una pantalla táctil? Pueden comenzar por realizar la prueba de optimización para móviles que Google ofrece para su sitio web. Si notan que requiere algunos ajustes, pueden utilizar las Herramientas para webmasters de Google para obtener una lista completa de los problemas de usabilidad desde dispositivos móviles en su sitio mediante el informe de usabilidad móvil. Dependiendo de sus necesidades, pueden modificar su sitio web para adaptarse a diferentes tamaños de pantalla o crear un sitio móvil aparte. Por último, pueden usar Google para mi negocio para aparecer en los listados de negocios (que ya están listos para mostrarse en dispositivos móviles) y en Google Maps, aumentando de manera simple y rápida su presencia móvil.

3. Anuncie su negocio en las búsquedas móviles. Según Consumer Barometer (2014), buscar en la web es lo que más hacen los usuarios de smartphones , superando incluso el uso de redes sociales. Anunciarse en Google puede ayudarles a llegar a los consumidores que quizá ya están buscando desde su teléfono lo que ofrece su negocio. Si tienen una tienda física, pueden hacer uso de las extensiones de ubicación de AdWords para dirigir a la gente hacia su negocio. Incluso pueden diseñar sus campañas de anuncios para que sólo se muestren a las personas que estén cerca de su negocio. Además, si cuentan con una página en Google+, también pueden mostrar las calificaciones de otros usuarios en los anuncios.

Si bien este mundo móvil representa nuevos desafíos, también ofrece nuevas formas de hacer crecer su negocio y entrar en contacto con nuevos consumidores. Así que no lo piense más y haga que su negocio llegue a sus clientes en el momento preciso y dondequiera que estén.

LAURA CAMACHO,/ GERENTE GENERAL GOOGLE, COLOMBIA

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DEMANDA CRECIENTE

Los usuarios de móviles son más dependientes de la tecnología.

El número de conexiones móviles superó ya a la población mundial y el tráfico web desde dispositivos móviles ha alcanzado el 38% a nivel global y se prevé continúe creciendo.

Actualmente, las personas realizan diferentes funciones desde la comodidad de su casa, trabajo u otros. Por ejemplo, el 37% de los usuarios de smartphones buscan información acerca de productos o servicios y más del 10% ejecutan compras desde sus dispositivos móviles.

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