Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Economía

Travesuras de El Niño afectarán la productividad en Centroamérica

Entre mayo y julio próximo, el sector primario de la región estará afectado por las temperaturas cálidas

Travesuras de El Niño afectarán la productividad en Centroamérica
El Corredor Seco Centroamericano es uno de los sitios impactados con el fenómeno.

Como cualquier infante, el fenómeno de El Niño jugará y hará travesuras en el sector agropecuario de Panamá al igual que en el resto de la región centroamericana entre mayo y julio próximo, según lo vaticinan algunos expertos que participaron del XLVI Foro Climático de América Central, representando así una temporada difícil y crítica para los productores.

Temperaturas cálidas, una temporada de ciclones activa en el Pacífico, un veranillo intenso y prolongado y lluvias irregulares son algunas condiciones que podrían presentarse en la región, situaciones por las que los países de la región deberían tomar acciones preventivas para proteger su productividad agrícola.

Los especialistas analizaron el impacto que la variabilidad climática tendría sobre la agricultura centroamericana y plantearon acciones de seguimiento para los países. Este diálogo fue coordinado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), gestionada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

De acuerdo con el especialista del IICA Manuel Jiménez, las situaciones previstas representan riesgos para la producción de granos básicos, caña de azúcar y ganadería en gran parte del Corredor Seco Centroamericano, donde prevalecerán condiciones de sequía.

Agregó que a causa de la irregularidad en las lluvias algunas actividades podrían tener condiciones favorables, pues las precipitaciones por encima de lo normal beneficiarían el crecimiento de los cultivos. Este es el caso de la siembra del maíz en la franja transversal norte y suroccidente de Guatemala.

En el caso específico de Panamá, recientemente el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) implementó el ‘Plan sequía' y destinó un fondo de $35 millones en beneficio del sector agropecuario del país.

El titular del MIDA, Jorge Arango, admitió que el sector se encuentra en crisis y los cambios en el clima se suman para hacer más difícil la situación.

Entre las medidas de rehabilitación a corto plazo, están las licitaciones de 3 mil silos de maíz, mil silos de yuca, 10 mil pacas de heno, 2 mil bloques nutricionales y 2 mil bloques de melurea, por un monto aproximado de $100,000 para beneficiar a más de mil pequeños productores.

Arango enfatizó que la educación al productor se basa en instar a que cada cual se prepare de manera individual para afrontar las afectaciones propias de la temporada seca.

Los especialistas también recomendaron monitorear los cultivos, usar semillas tolerantes a la sequía, diversificar la producción con cultivos menos sensibles a la escasez de lluvias y ajustar los calendarios de siembra para evitar ser sorprendidos por un falso inicio de las precipitaciones.

Además, aconsejan redoblar esfuerzos en la vigilancia fitosanitaria, el control de plagas y el uso de tecnologías para la agricultura de subsistencia, como la captura y el almacenamiento de agua de lluvia y el riego de pequeña escala.

De acuerdo con la consultora de SECAC Nadia Chalabi, en ganadería es necesario tomar previsiones para la alimentación de los animales y el suministro de agua, así como reforzar la vigilancia sanitaria y sembrar pastos resistentes a condiciones secas.

Como medida de largo plazo, agregó que es fundamental el desarrollo de sistemas agrosilvopastoriles y modelos de ganadería sostenible. Control de plagas y el uso de tecnologías para la agricultura de subsistencia, como la captura y el almacenamiento de agua de lluvia y el riego de pequeña escala.

==========

Jorge Arango

‘El sector se encuentra en crisis y los cambios en el clima lo empeoran',

TITULAR DEL MIDA