Nube, movilidad y redes sociales marcan tendencia

Actualizado
  • 12/05/2015 02:00
Creado
  • 12/05/2015 02:00
Las empresas hoy buscan que se les facilite la vida y dejar a los expertos que desarrollen los temas complicados

Telecarrier, compañía que tiene como clientes a las mil empresas más grandes de la región, cree en el recurso humano y en la simplificación de los procesos como herramientas fundamentales para el éxito de los negocios.

El director de Negocio Empresarial de Telecarrier, Fabio Beascoechea, manifestó que la nube, la movilidad, el acceso a la información y las redes sociales están marcando la tendencia en el desarrollo de los negocios.

‘Las tecnologías que faciliten el acceso a la información desde cualquier lugar, en cualquier momento y de manera sencilla van a ser las que las empresas van a estar requiriendo porque es la forma en la que querrán atender a sus clientes', enfatizó.

En ese sentido, destacó que están transmitiendo en su oferta a las empresas el concepto de ‘hacia dónde van olvidándonos un poquito del día a día y tratando de visualizar cuáles son las tendencias y qué hay que hacer para que el negocio funcione'.

Para Beascoechea, Telecarrier no se ve como una empresa de tecnología, sino como una compañía que facilita a sus clientes el desarrollo de sus negocios a través de la tecnología.

‘Somos facilitadores de esa herramienta para que puedan optimizar sus negocios, entonces la pregunta es ¿hacia dónde quieres llevar tu negocio?, ¿cuáles son tus nuevos mercados?, ¿cómo quieres atender a tus clientes?, ¿cómo quieres optimizar tus recursos? Luego se necesita saber cómo se hará y allí seguramente alguna tecnología resuelve el problema', reiteró.

Según el alto ejecutivo, en Telecarrier están trabajando en ese concepto del negocio de sus clientes para ver cómo le pueden facilitar ese crecimiento que seguramente están buscando.

‘El secreto está en lo mismo que ha sido siempre, que son las personas, entonces hoy la responsabilidad pasa por quienes conducen a estas compañías, que tienen que ser conscientes de tres conceptos muy importantes: Visión hacia donde quieres ir, liderar esa visión y transformarla en algo concreto y, por último, ser consciente de que el negocio tiene un momento, oportunidad que no hay que dejar pasar', resaltó.

Lo complicado, según Beascoechea, es que los modelos van cambiando cada vez más rápido y son más profundos, por lo que si espera a que se produzcan para reaccionar, te quedaste atrás; por ello, el concepto de visualizar esos cambios y esas innovaciones es muy importante. ‘Entendiendo las experiencias positivas, lo que intentamos es llevársela a nuestros clientes; es decir, compartir las tendencias porque si no te transformas te quedas atrás'.

El director de Negocio Empresarial de Telecarrier añadió que hay dos componentes fuertes para la competitividad, el primero es que tienes que ser una empresa sólida con recursos para poder hacer las inversiones que se requieren y tener infraestructura propia, donde un muy buen ejemplo es la nube.

Para el alto ejecutivo, ‘la nube es un concepto que ya no se discute, es una realidad y no hay que buscar esas soluciones afuera porque ya están aquí, pero conllevan inversiones importantes y por eso la empresa tiene que ser sólida desde el punto de vista económico y estar dispuesta a invertir y un poquito también a arriesgar en esos modelos de alta tecnología', puntualizó.

‘Nosotros tenemos una nube propia, en realidad es una nube duplicada, con alta redundancia y que está instalada aquí en Panamá por nuestra gente desde hace unos años, cuando tuvimos la visión de que esta tendencia se iba a dar e hicimos las acciones necesarias para tenerla. En este momento estamos en la cúspide y lo que estamos haciendo es cosechando los frutos', acotó.

Beascoechea comentó que además de la solidez financiera y de apostar a contar con infraestructura propia con la última tecnología, creen en el recurso humano, en la gente capacitada que conozca lo último que esta pasando.

Un ejemplo de como Telecarrier impacta en los negocios es el proyecto de telerradiología de la Caja del Seguro Social (CSS), que cambia las placas en blanco y negro por una imagen digital, logrando acortar el período de cuatro meses a cuatro días para obtener el diagnóstico del paciente.

Antes la placa en blanco y negro era tomada por el técnico, que tenía que digitalizarla para que el radiólogo la viera y luego era pasada al médico para el diagnóstico y, posteriormente, a un especialista, si era el caso. Ahora el técnico saca una imagen digital que es enviada a un servidor y el médico puede acceder a esa información y revisarla dentro del expediente del paciente.

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ACERCA DE TELECARRIER

Atiende a las empresas más grandes de la región y al Gobierno.

La empresa ofrece sus servicios a bancos, aseguradoras, supermercados y aerolíneas, entre otras.

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