Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Economía

Arroceros exigen el pago de $11 millones al MIDA

Hasta la fecha, el gobierno ha hecho efectivo el desembolso de aproximadamente $29 millones

Arroceros exigen el pago de $11 millones al MIDA
Productores fueron atendidos por el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Ayer, productores de arroz de diversas partes del país exigieron al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) el pago de $11 millones, pendientes del subsidio de $7.50 que otorga el gobierno por cada quintal del grano producido.

Ante la ausencia de Jorge Arango, titular del MIDA, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, atendió a los arroceros y les prometió que el próximo viernes, 22 de mayo, les cancelarán los $11 millones pendientes. Sin embargo, los arroceros también están a la espera del pago de $5 millones, que suman a la deuda inicial.

Desde agosto 2014, se estableció que los molineros le comprarían al productor el quintal de arroz húmedo y sucio a $17 y el Gobierno subsidiaría $7.50, lo que representaría que el valor del quintal sería de $24.50.

Hasta la fecha, el gobierno ha hecho efectivo el desembolso de aproximadamente $29 millones.

Este subsidió significó un sacrificio fiscal cerca de $40 millones.

Gabriel Araúz, presidente de la Federación de Arroz y Granos de Panamá, aseguró que el gobierno solo ha cancelado el 50% de la deuda. ‘Los pagos atrasados traen como consecuencia una baja producción para la próxima siembra. Durante el año agrícola 2014-2015 en Panamá se sembraron 50 mil hectáreas a nivel nacional, aunque la proyección era de 65 mil hectáreas. Situación que podría ser más crítica este año', aseguró.

‘No hemos pagado a las casas comerciales y entes crediticios, que financiaron la cosecha pasada, y hasta que no se les pague no nos van a habilitar más créditos,

no tenemos cómo costear la producción' puntualizó el también presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH).

‘Debido al atraso en el pago del aporte estatal quién paga el subsidio del arroz para que el consumidor compre la libra a 40 centavos es el productor', afirmó el representante arrocero.