Cae la cobertura del interés preferencial

Actualizado
  • 15/05/2015 02:00
Creado
  • 15/05/2015 02:00
En los últimos diez años, la cobertura del interés preferencial ha disminuido. La reducción es de un 7% en relación al año 2005

La cobertura de los préstamos con interés preferencial se reduce cada año, según revelan las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Hace una década, en el 2005, el 44.3% de las hipotecas se beneficiaban con la ley de interés preferencial, pero en marzo de 2015, esta cifra se ubicó en 37.3%, lo que representa una reducción de la cobertura de 7% ( ver recuadro ).

De acuerdo con los números de la SBP, el saldo hipotecario total, a finales del 2005, era de $3,407 millones; de esa cantidad, el 44.3% fue cubierto por la ley de interés preferencial, lo que equivale a $1, 507 millones.

Sin embargo, el mes de marzo pasado, el total de las hipotecas sumó $9,299 millones, de los que solo se benefició el 37.3%, que representa $3,469 millones.

AUMENTAN LOS PRECIOS

Actualmente, hay opiniones divididas respecto a cuáles son las razones por las que ha disminuido, progresivamente, la cobertura del interés preferencial.

Pero hay quienes consideran que se trata de mecanismos para proteger los interés de los desarrolladores de proyectos, quienes temen registrar pérdidas significativas por el alza de algunos insumos de construcción.

La modificación de la Ley 3 de 1985 establece un régimen de interés preferencial en ciertos préstamos hipotecarios.

La disposición debió suponer un incentivo para la construcción de viviendas de interés social y el aumento de la cobertura del incentivo de los intereses preferenciales hipotecarios, pero las cifras muestran lo contrario.

Un abogado tributarista consultado indicó que todo obedece a un asunto de competencia.

‘Como la ley de interés preferencial tiene tope, eso quiere decir que el tope es muy bajo para ellos', señaló.

Añade que aunque hay incentivos para las viviendas de interés social (subsidiadas en su totalidad por el Estado), ese no es el segmento que le atrae al sector.

‘Pienso que a los desarrolladores de proyectos les resulta muy difícil, en ese rango de precios, sacar provecho del negocio', añadió.

Actualmente, el tramo preferencial de viviendas entre los $40,000 y $80,000 no puede exceder el 4% de interés, y el tramo de $80,001 a $120,000 no se puede sobrepasar del 2% de interés.

‘Es muy difícil que el Estado sacrifique más, hay muchos subsidios. No veo viable que el Estado aumente los subsidios en vivienda', expresó.

==========

Anónimo

‘ Es muy difícil que el Estado se sacrifique más, hay muchos subsidios. No veo viable que hayan más subsidios en vivienda',

ABOGADO TRIBUTARISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus