“Atascados” están los incentivos al agro

Actualizado
  • 17/05/2015 02:00
Creado
  • 17/05/2015 02:00
Contrario a la promesa del Gobierno del apoyo 100% a los productores, aún hay temas que están pendientes y que les restan competitividad

‘Atascado'. Así se encuentra en este momento el programa para la Promoción y Modernización Agropecuaria y Agroindustrial (Promagro), incentivo que sería el reemplazo del Certificado de Fomento a la Agroexportación (CEFA).

El productor de sandía, Edwin Pérez, dijo que el programa actualmente no está funcionando porque las autoridades deben acordar la interpretación de la ley.

Resaltó que esperan que se puedan acoger a esta iniciativa muy pronto y que esta administración ha estado pagando los CEFA pendientes poco a poco.

Por su parte, una fuente ligada al sector agropecuario manifestó que los productores están solicitando la retroactividad de la la ley y que esta semana se estarán pagando algunos de los CEFA pendientes.

Contrario a Pérez, el exportador agroindustrial, Máximo Gallardo, indicó que más que la interpretación de la ley se requiere de voluntad para otorgar este incentivo. ‘El gobierno y no hablo de este, desde hace rato, esta en deuda con el sector productivo'.

ANTECEDENTES

Los CEFA fueron creados para apoyar los bienes exportados en el embalaje, empaque y transporte interno, pero este instrumento no podía ser utilizado cuando la mercancía era enviada a los países con los cuales tenemos Tratados de Libre Comercio (TLC), porque era considerado como un subsidio a la exportación.

Esto afectaba directamente a los productores nacionales porque tenemos TLC con la Unión Europea y Estados Unidos, principales destinos de las exportaciones panameñas. Así nace Promagro a finales de 2013 que otorga un incentivo a la producción para el empaque embalaje y transporte interno.

La Ley 82 del 31 de diciembre de 2009, que regula los Certificados de Fomento a la Agroexportación (CEFA), inicialmente circunscribía a los productos no tradicionales para la agroexportación, incluyendo a unos 230 productos o sus derivados: como tomate, salsa, yuca, zapallo, aceite de palma, ají, alcohol, carne, coco, pollo, dulce, jalea, jengibre, jugo, mermelada y leche, entre otros.

‘Desde su nacimiento, los exportadores se quejaban de la extremada burocracia para solicitar los CEFA, que hasta preferían renunciar a él y esta condición no ha cambiado', insistió Máximo Gallardo.

==========

CEFA Y SU SUSTITUTO

Promagro busca incentivar la producción nacional.

La Ley 82 del 31 de diciembre de 2009 regula los CEFA e inicialmente se circunscribía a los productos no tradicionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus