Grynspan: hay avances en América Latina para reducir la pobreza

Actualizado
  • 18/05/2015 02:00
Creado
  • 18/05/2015 02:00
La secretaria general Iberoamericana señaló que 60 millones de personas han logrado salir de esta condición en los últimos quince años

América Latina es el único continente que en los últimos 15 años ha disminuido la pobreza y la desigualdad, aseguró durante la XXX Asamblea Ordinaria del Parlatino la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Según Grynspan, en América Latina 60 millones de personas lograron salir de la pobreza, en tanto que 80 millones entraron a engrosar las clases medias, en los últimos quince años.

De acuerdo con la secretaria general Iberoamericana, el porcentaje de personas viviendo en situación de pobreza (aquellas con ingreso diario por debajo de la línea internacional de $4 al día) se redujo de poco más de 40% en el año 2000 a casi 25% en el 2012.

Grynspan aseguró que desde ‘el 2009, la población en pobreza es menos numerosa que el resto, ya que estos años han dado paso al surgimiento de una clase media (personas con ingresos per cápita diario entre $10 y $50) que hoy representa a un tercio de la población regional'.

Destacó que Panamá ha sido uno de los actores más dinámicos en este proceso, logrando crecer a una tasa media anual de casi 7% entre 2000 y 2014 (la mayor de toda la región) y proyectándose no sólo como la economía que más crecerá en el 2015 con una tasa de 6%, sino también como la que mejor desempeño mostrará en los siguientes cinco años, con una expansión media anual esperada de 6.5%.

Entre las acciones públicas que ayudaron a lograr estos resultados están el aumento en el volumen del gasto social y su mejor distribución en mayor medida entre las personas de menores ingresos, indicó Grynspan, quien agregó que una mejor carga tributaria también ayudó, ‘aunque estamos lejos de lo deseable'.

A pesar de ello, agregó que 25% de pobreza es todavía inaceptable para nuestro nivel de ingreso, ya que, por ejemplo, el 70% de trabajadores en situación de pobreza siguen laborando en mercados informales sin acceso a servicios médicos y sin derecho a pensiones ni jubilaciones.

==========

POBREZA EXTREMA

En el año 2000 se registran menos pobres con ingresos mínimos.

Se redujo el porcentaje de personas que están viviendo en situación de pobreza (aquellos con ingresos diarios por debajo de $4)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus