Ecuador vende en Francia su idea del “buen vivir”

Actualizado
  • 19/05/2015 02:00
Creado
  • 19/05/2015 02:00
Consciente de que París acogerá a finales de año la cumbre del clima, Zurita afirmó que este tipo de reuniones son ‘absurdas' .

El secretario nacional ecuatoriano del Buen Vivir, Freddy Ehlers Zurita, visitó Francia con el objetivo de ‘propagar la idea del buen vivir como indicador de los países frente a la riqueza y el desarrollo'.

En una entrevista con Efe , Zurita señaló que los países más desarrollados no coinciden con los que tienen los ciudadanos más felices, tal y como demuestran recientes estudios. ‘Por eso vale la pena reflexionar sobre lo que hay que hacer para que la gente viva mejor. Nosotros tenemos nuestra idea del buen vivir y queremos darla a conocer en Francia', señaló. Aunque no se reunió con representantes gubernamentales, Zurita mantuvo una entrevista con el presidente del Consejo Económico y Social, Jean-Paul Delevoye, una institución consultiva francesa.

‘Queríamos darle a conocer nuestra estrategia de desarrollo y también teníamos interés en conocer su idea del buen vivir', indicó Zurita, que apuntó que ‘cada vez avanza más la idea de que el desarrollo no puede ser solo económico y material, tiene que ser también espiritual'.

Zurita dijo que su objetivo es ‘convencer a Francia de que el buen vivir sea un programa de Gobierno' para que la idea ‘avance en el seno de la Unión Europea'. ‘Francia y Europa atraviesan un periodo pesimista. Debería haber un cambio que pasa por la actitud del ser humano, que debe darse cuenta que no sirve de nada crecer de forma absurda e irracional', indicó.

Consciente de que París acogerá a finales de año la cumbre del clima, Zurita afirmó que este tipo de reuniones son ‘absurdas' ‘si no se modifica la forma de vida' en los países más ricos, ‘que son los que más dañan la naturaleza'.

En su visita a Francia, visitó la ciudad de Grenoble, en el este del país, que alberga el primer barrio ecológico de Europa y el primer edificio con energía positiva. ‘Es lo que más se acerca a nuestra idea del buen vivir', dijo el secretario, quien aseguró que colaborarán con la municipalidad de esa ciudad alpina para desarrollar juntos ciudades que sigan esa filosofía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus