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31 de Mar de 2020

Economía

Panamá continúa sin un reglamento de etiquetado

Los consumidores exigen el etiquetado de los productos en español, pues no es constitucional

Panamá continúa sin un reglamento de etiquetado
Las normas sobre etiquetado son diferentes en cada país, a pesar de los esfuerzos por unificar criterios.

Cada vez toman más fuerza las voces de las organizaciones defensoras de los consumidores, que exigen que el etiquetado de los productos que ingresan al país esté en idioma español.

El tema parece no ser nuevo, pero, ahora, los consumidores manifiestan que su derecho a la información está siendo lesionado, ‘peligrosamente, con consecuencias para la salud'.

La Estrella de Panamá publicó, ayer, sobre productos (huevos de patos y bolsas de salao) que fueron encontrados en un establecimiento comercial y que no contaban con el registro sanitario correspondiente.

ETIQUETADO

En este sentido, Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), manifestó la necesidad de que se establezca una normativa en el país sobre el etiquetado.

Acosta expresó que, hasta ahora, ‘ningún gobierno ha mostrado interés en impulsar una ley o reglamento técnico' que obligue a que el etiquetado de los alimentos preenvasados, importados al país, tenga la información en el idioma oficial (español), que establece la Constitución.

El presidente de la Uncurepa sustenta que una de las razones que pone en peligro la salud de los consumidores es el dumping , un comportamiento comercial de importación de alimentos caracterizado por el contrabando de mercancía. ‘El comprador corre el peligro de consumir productos dañinos para su salud y la de su familia', acotó Acosta.

MAYORES COSTOS

Iván Ríos, presidente de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (Acovipa), considera que no es conveniente para el consumidor ni para el empresario sacar una normativa que exija el etiquetado en español de manera arbitraria.

‘Los acuerdos de la OMC no permiten que se creen medidas no arancelarias', arguyó Ríos, aunque reconoce que hay excepciones en el tema de los medicamentos.

Ríos sostiene que cambiar el idioma implica un gasto extra y, por ende, se verá reflejado en el alza de los productos.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) coincide en que es un tema que no puede manejarse arbitrariamente. Sin embargo, afirma que como entidad van a favorecer siempre al consumidor.

‘Tenemos el criterio de impulsar un etiquetado complementario para la mayoría de la población, si así se requiere', indicó Marco Pino, asesor del despacho superior de Aupsa.

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Pedro Acosta

‘ Se corre el peligro de consumir productos dañinos para la salud',

PRESIDENTE DE LA UNCUREPA