Aprueban contratos para reparación de carreteras y cauces de ríos

Actualizado
  • 21/05/2015 20:01
Creado
  • 21/05/2015 20:01
El CENA  en su sesión ordinaria de hoy, también avaló cinco solicitudes de contratación mediante procedimiento excepcional al MOP

Un convenio de cooperación técnica no reembolsable, por un monto de hasta 130,000 dólares, suscribirán el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF),  para el Desarrollo de un Concepto de Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA), luego de la aprobación por parte del Consejo Económico Nacional (CENA), informó en conferencia de prensa el viceministro de Economía, Iván Zarak.

Esta cooperación técnica no reembolsable que será liderada por la Secretaría de Energía del Estado, formulará un plan de acción para conseguir eficiencia energética en los sectores residencial, comercial y servicios públicos, que permita identificar, cuantificar y facilitar las inversiones públicas y privadas en infraestructura y tecnología que se requieren para alcanzar ese objetivo.

El Consejo Económico Nacional, en su sesión ordinaria de hoy, también avaló cinco solicitudes de contratación mediante procedimiento excepcional al Ministerio de Obras Públicas (MOP), fundamentado en la necesidad de adecuar algunas áreas del país que han resultado afectadas por inundaciones y fenómenos climáticos.

El viceministro de Economía destacó que las aprobaciones del CENA a favor del MOP permitirán a la empresa Constructora Urbana, S.A., reparar la carretera Panamericana, tramo La Chorrera-San Carlos,  por un valor de 2, 317, 685 dólares.

Para el servicio de alquiler de equipos para la excavación y ampliación del cauce y construcción de berma del Río Guarumo, en el distrito de Chiriquí Grande, en la provincia de Bocas del Toro, el MOP contratará a dos empresas. Una es Maquinaria Saudi, S.A., por un monto total de 696, 142 dólares. Y la otra empresa es Constructora Urbana S.A., por 1, 511, 696 dólares.

Este proyecto pretende beneficiar a los aproximadamente 464,038 habitantes que residen en los distritos de La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos, también a los 161,470 usuarios que transitan diariamente hacia el interior del país.

Para el servicio de alquiler de equipos para la excavación no clasificada y ampliación del cauce  del Río Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, se contratará a las Compañía Chiricana de Construcción, S.A. (961, 930 dólares) y Constructora Urbana, S.A. (857, 070 dólares).

Estas solicitudes están fundamentadas en el Artículo 62, numeral 7 del Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, la cual establece que no será necesaria la celebración del procedimiento de selección de contratista, cuando el contrato sea considerado de urgente interés local o beneficio social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus