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02 de Apr de 2020

Economía

Empieza a correr multa por atraso

La obra debía estar lista el 21 de octubre de 2014 y justo un día después se completaba apenas el primer traslado de una de las compuertas

Empieza a correr multa por atraso
Las nuevas esclusas estarán operativas comercialmente en abril de 2016.

El 8 de mayo pasado empezó a correr la multa por incumplimiento en la fecha de entrega de las nuevas esclusas por parte de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), indicó el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.

El contrato entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y GUPC estipula una multa de $300 mil diarios con un tope de $54 millones, o sea que contando los 17 días que van a la fecha el monto asciende a $5.1 millones.

‘Hay que hacer el conteo a partir del 8 de mayo para la aplicación de la multa, pero esto no quiere decir que le vamos a exigir el pago inmediatamente, sino al finalizar el proyecto de ampliación', enfatizó Quijano.

Según el calendario inicial, la obra debía estar lista el 21 de octubre de 2014 y justo un día después se completaba apenas el primer traslado de una de las compuertas (que venían de Italia) del Atlántico al Pacífico, debido a los múltiples inconvenientes por los que ha atravesado la obra que incluyen el paro de labores por parte de los trabajadores y por parte del consorcio.

La fecha de entrega de la obra no está clara, puesto que en los reclamos del contratista a la ACP también se incluyen tiempos. El último fallo de la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) concedió una extensión de 176 días de tiempo de entrega, de los 265 que reclamaba el contratista.

Tanto la ACP como GUPC elevaron este caso a un arbitraje internacional que se realizará en la Cámara de Comercio Internacional de Miami, Estados Unidos.

El contratista advirtió que entregarán el canal ampliado a inicios de abril del 2016, por lo que la ACP ya ha comenzado a comunicar a la comunidad marítima internacional que las nuevas esclusas estarán operativas en dicho periodo.

El proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, el principal de la obra, alcanzó un progreso de 85% hasta marzo.

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AVANCES DE LA AMPLIACIÓN

El tercer juego de esclusas está a cargo de GUPC.

La ampliación del Canal de Panamá registra un avance general de 87.6%.

El proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas alcanzó un progreso de 85%.