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27 de Jan de 2021

Economía

Zappos, la empresa que cree en un mundo sin jefes

e trata de un concepto que empieza a ganar peso a nivel global.

Zappos, la empresa que cree en un mundo sin jefes
La empresa sin jefe es un concepto que empieza a ganar peso a nivel global.

Un mundo sin jefes es posible, o al menos eso creen empresas como Zappos, la firma de venta de zapatos en línea que eliminó en abril todos los puestos gerenciales y entregó las riendas del negocio a sus empleados.

Zappos forma parte de una corriente corporativa minoritaria pero en auge que sostiene que la ausencia de una estructura jerárquica impulsa el espíritu emprendedor de los empleados y facilita el flujo de ideas, la colaboración y la innovación.

Los defensores de esa corriente abogan por filosofías de gestión como la holocracia, un sistema en el que la toma de decisiones se divide en equipos autoorganizados en lugar de estar en manos de los niveles más altos de la estructura empresarial.

Zappos comenzó a probar la holocracia con un pequeño grupo de empleados en 2013 y, poco después, su consejero delegado, Tony Hsieh, anunció su intención de eliminar los puestos gerenciales y entregar el timón a los alrededor de 1.500 trabajadores.

Desde entonces, la compañía ha puesto en marcha ‘círculos' a los que se suman los empleados en función del tipo de trabajo que realizan y en los que los papeles y responsabilidades de cada uno, así como los logros alcanzados, se establecen en reuniones.

El proceso ha tenido sus altibajos -este mes Zappos anunció que un 14% de su plantilla, algo más de 200 empleados, había decidido dejar la empresa- pero aun así la firma considera que las ventajas superan a los inconvenientes.

Se trata de un concepto que empieza a ganar peso a nivel global. Mark Young, cofundador de la consultora británica Future Considerations, afirmó en declaraciones recientes a la BBC que grandes clientes corporativos han comenzado a probar el método de las decisiones descentralizadas en parte de sus divisiones.