Gobierno incumple en $157 millones sus aportes a la CSS

Actualizado
  • 26/05/2015 02:00
Creado
  • 26/05/2015 02:00
El faltante obedece, principalmente, a los aportes esperados para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, que sumaron $140 millones

Según el último reporte financiero de la Caja de Seguro Social (CSS), el Gobierno Central no cumplió con el total de los aportes financieros esperados para el año 2014.

La CSS tenía presupuestado recibir de parte del Gobierno $383.5 millones, pero las autoridades le entregaron apenas $225.8 millones; es decir, $157.7 millones menos de lo que esperaba la institución que administra la salud y las jubilaciones y pensiones.

En su informe financiero, la CSS sostiene que el faltante obedece, principalmente, a los aportes previstos para la sostenibilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), por un monto de $140 millones, y debido al desfase de la cancelación de aportaciones del Gobierno Central.

ALERTAS

El incumplimiento del pago de los aportes del Gobierno Central se suma a la deteriorada situación del IVM, programa responsable de la administración de las jubilaciones y las pensiones.

En febrero de este año, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, se sumó a las múltiples voces que advierten de la necesidad de realizar una reforma urgente al IVM, para evitar la quiebra de este programa. ‘Es importante que la sociedad empiece una discusión para buscar medidas que permitan asegurar la sostenibilidad del programa', señaló el titular del MEF en ese momento.

Sin embargo, no existe oficialmente ninguna iniciativa de parte del Gobierno, o un llamado a diálogo, para intentar revertir la situación financiera del programa de jubilaciones y pensiones, y pronto el presidente Juan Carlos Varela cumplirá un año en el poder.

Las cifras de la CSS advierten que el déficit actuarial del IVM suma $13,613 millones para los próximos 17 años.

La institución entra en un déficit progresivo a partir del 2016. A la fecha, el programa cuenta con un fondo de $4,500 millones para hacerle frente a las jubilaciones y las pensiones.

Para salvarse, el programa de jubilaciones y pensiones requiere de una inyección de aproximadamente $800 millones por año. La pregunta es quién pagará la cuenta, y el menú se restringe a los asegurados, las empresas y el Gobierno Central.

==========

APORTES DEL GOBIERNO

En el 2014, la Caja de Seguro Social no recibió el total presupuestado.

millones tenía contemplado recibir en aportes del parte del Gobierno Central para los distintos programas que atiende esta entidad.

millones recibió la CSS, lo que afectó, principalmente, los aportes del programa de pensiones y jubilaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus