Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Economía

Panamá certificará 40 hoteles

Los hoteles que completen el porceso recibirán una exoneración de 10 años en el pago del impuesto de inmuebles sobre los terrenos y mejoras

Panamá certificará 40 hoteles 
Hoteles en Panamá

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) retomará la certificación de empresas hoteleras en el interior del país.

La primera fase del plan piloto se desarrolló entre 2010 y 2012 con la certificación de 25 empresas entre hoteles, agencias de viaje y operadores turísticos.

Según lo planificado, en junio se comenzará la segunda fase del programa, pero esta vez se enfocará en hoteles.

Soraya Aldarete, jefa de empresas y actividades turísticas de la ATP, indicó que se seleccionará a 20 hoteles en la provincia de Chiriquí, y una cantidad similar de centros de hospedaje en la franja de playas del Pacífico.

En tierras altas se escogerá a empresas que ofrecen hospedaje en Volcán, Boquete y Cerro Punta, mientras que la otra capacitación abarcará a empresas en todo el litoral de playa hasta Pedasí, en la provincia de Los Santos.

Aldarete indicó que ya se hizo un primer acercamiento con las compañías que han mostrado interés y en los próximos días se efectuará la selección final.

Adicional, de las nuevas capacitaciones, la ATP viene trabajando desde 2013 en tres nuevas normas turísticas, que permitirán elevar la calidad del servicio que ofrecen las empresas a los visitantes.

Las primeras tres estaban dirigidas al sector hotelero, guías y operadores de turismo, quedando pendiente las normas para restaurantes y transporte turístico.

Aldarete explicó que las 25 compañías que ya están certificadas tienen trato preferencial en las giras que realiza la institución en el extranjero y se trabaja para que en el sistema de Panamá Compra también sean las primeras en ser consideradas cuando se requiera de algún servicio relacionado con su actividad.

Los hoteles que completen el proceso de certificación podrán acogerse a algunos de los incentivos que establece la Ley 80 de 2012 que crea un régimen especial para impulsar la actividad turística en el país.

Entre los incentivos que puede recibir cualquier centro de hospedaje que aplique las normas turísticas está la exoneración por cinco años del impuesto de importación de materiales, enseres, equipos que se utilicen para la remodelación y ampliación de la estructura destinada para el hospedaje.

También recibirán una exoneración de 10 años en el pago del impuesto de inmuebles sobre los terrenos y mejoras que utilicen en actividades de desarrollo turístico inscritas en el Registro Nacional de Turismo, entre otros.