Las válvulas ya están en posición para llenado

Actualizado
  • 07/06/2015 02:00
Creado
  • 07/06/2015 02:00
En el llenado de los dos complejos de esclusas del Atlántico y del Pacífico se utilizarán más de 20 millones de metros cúbicos de agua del lago Gatún.

Las cinco válvulas están en su posición para iniciar el proceso de llenado de agua de las nuevas esclusas en el Atlántico, como parte de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, indicó el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.

La próxima semana, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), contratista encargado del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, realizará la apertura de las cinco válvulas que marcarán el inicio de este proceso de inundación.

El director de proyecto por parte de GUPC, José Peláez, destacó que se utilizarán cinco millones de metros cúbicos de agua para llenar las dos primeras cámaras (cámara baja y media) hasta la cuota -2.4 y que esta operación tendrá una duración aproximada de cuatro días.

‘Una vez finalizada esta fase, podremos comenzar con las pruebas de las primeras dos compuertas y así sucesivamente', agregó.

GUPC, consorcio conformado por las empresas Sacyr, Salini-Impregilo, Jan de Nul y Cusa; indicó que la inundación de cada esclusa puede tomar alrededor de tres a cuatro meses y que tiene previsto realizar este mismo proceso de inundación en el sector Pacífico próximamente.

Por su parte, el encargado de electromecánica de GUPC, Sergi Ametller, advirtió que las pruebas de funcionamiento de las nuevas esclusas se prolongarán hasta principios del 2016.

Ametller señaló que antes de inundar las esclusas, deben estar finalizados todos los trabajos de concreto y otros elementos mecánicos que quedarán bajo el nivel del agua.

Como el funcionamiento de las nuevas esclusas del canal ampliado es cien por ciento por gravedad, las pruebas de las 16 compuertas rodantes solo puede hacerse con las esclusas inundadas.

En el llenado de los dos complejos de esclusas del Atlántico y del Pacífico se utilizarán más de 20 millones de metros cúbicos de agua del lago Gatún.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus