Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Economía

La humedad incide en construcciones externas

La temporada lluviosa en Panamá puede producir una humedad relativamente alta, del 90 al 100%, según ETESA.

La humedad incide en construcciones externas
Algunos productos con fibrocemento están revestidos para repeler la humedad en exteriores.

La temporada lluviosa en Panamá puede producir una humedad relativamente alta, del 90 al 100%, según ETESA, lo que puede deteriorar las construcciones con materiales no aptos para resistir esa inclemencia. No obstante, hay soluciones de fibrocemento que podrían minimizar el impacto.

Alfonso Estrada, gerente de Desarrollo Técnico de Plycem, una empresa de productos de fibrocemento, explicó que los materiales como el fibrocemento se comportan de manera muy distinta, las láminas para aplicaciones interiores pueden llegar a absorber hasta un 30% de la humedad y aun así no pierde sus propiedades, en exteriores el porcentaje de absorción de humedad es solo del 2%, pues son impregnadas con un repelente que las aventaja de otras tecnologías.

El experto indicó que en el caso del yeso, que usado en ambientes externos, se expone a la absorción de humedad alta, lo que produce daños con abultamientos y en algunos casos desintegración, además de manchas, hongos, malos olores, filtraciones, revestimientos, repellos caídos y hasta pintura levantada.