Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Economía

Acodeco demanda a tres compañías

Corporation, S.A., Summit Nvestment Group, Inc. y Vafepa, S.A., están acusadas de prácticas monopolíticas

Acodeco demanda a tres compañías
Involucradas en el mal manejo del Proyecto GRANOS del Ministerio de Educación de Panamá.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) demandó a las empresas Hialing Corporation, S.A., Summit Nvestment Group, Inc. y Vafepa, S.A., por establecer, concertar y coordinar posturas o abstenerse de participar en actos públicos de contrataciones realizadas por el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Estas empresas simularon competencia en las compras de arroz y granos para los denominados Proyectos Granos-Meduca, del Ministerio de Educación.

La demanda, que inicia el proceso por prácticas monopolísticas absolutas, fue admitida por el Juzgado Octavo de Circuito Civil. En ella, la misma Acodeco solicita al Tribunal que declare el carácter ilícito de la práctica ejecutada por estos agentes económicos.

El Administrador de la Acodeco, Oscar García Cardoze, señaló que ‘con la presentación de esta demanda por prácticas colusorias en actos públicos, enviamos un claro mensaje a los agentes económicos que incurren en este tipo de conductas'.

‘La Acodeco estará vigilante para combatir efectivamente estas prácticas empresariales ilegales, que provocan una pérdida de recursos al Estado y que distorsionan el funcionamiento de la economía de mercado', sostuvo Cardoze.

==========

PROCESO DE DEMANDA

  • Acodeco se acoge a lo descrito en la ley para colocar la demanda.
  • Las empresas involucradas infringieron el artículo 13, de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007.