Temas Especiales

12 de May de 2021

Economía

Un 7.8% creció el sector de la construcción en el primer trimestre

Un 7.8% creció el sector de la construcción en el primer trimestre

Un 7.8% creció el sector de la construcción en el primer trimestre 
Construcción creció 7.8% en el primer trimestre.

El sector de la construcción creció 7.8% en el primer trimestre del 2015 y se mantiene como una de las actividades más dinámicas de la economía  panameña, señala la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Y el valor de la construcción  en el período indicado se incrementó 17.9%, gracias principalmente a los  proyectos  comerciales  y residenciales,  que registraron mayor crecimiento en  los distritos de Santiago, La Chorrera y Arraiján.

Entre las principales obras de  infraestructura que están por venir en Panamá, destacan obras de reordenamiento vial, que incluyen  interconexiones, rehabilitaciones y ampliaciones a cuatro carriles de vías principales, como el tramo Santiago–David de la Carretera Panamericana, así como la  ampliación de vías en Amador.

La construcción de la Línea 2 del Metro y el aumento de la capacidad para manejar carga en los puertos, también sumarán a favor de esta tendencia.

La Dirección de Análisis Económico precisa también que  el valor promedio del metro cuadrado en marzo de 2015 se ubicó en B/. 651.04, lo que significó 43.0% de incremento en la inversión media para proyectos de construcción, que se atribuye al creciente valor de la tierra en todo el país, tanto en las áreas urbanas como rurales. El valor de los proyectos comerciales, por su parte, creció 89.0%.