Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Economía

Otro intento para resolver la crisis griega

Hoy se espera llegar a un acuerdo con la nación helénica. La eurozona se prepara para el resultado

La Comisión Europea (CE) confirmó ayer que trabaja sobre ‘nuevas propuestas' para intentar que Grecia logre un acuerdo con las instituciones internacionales acreedoras en la cumbre extraordinaria que tendrá lugar hoy en Bruselas.

‘El trabajo sobre nuevas propuestas está en marcha', dijo a Efe una fuente diplomática europea, que precisó que, ‘no obstante, en este momento aún no se han presentado nuevas propuestas'. Las fuentes también confirmaron que a lo largo de la mañana se produjeron varias llamadas entre el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker; el primer ministro griego, Alexis Tsipras; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y la canciller alemana, Angela Merkel.

También indicaron que los servicios de Juncker contactaron al Banco Central Europeo y que, a su vez, Merkel y el presidente francés, François Hollande, también hablaron juntos con Tsipras por teléfono.

Según informó el Gobierno griego en un comunicado, Tsipras ha transmitido una nueva propuesta a Juncker, Merkel y Hollande.

Algunas medidas filtradas de esa nueva oferta muestran que, si bien mantiene los tipos de IVA propuestos por Atenas y su oposición al recorte de pensiones, incluye concesiones para tratar de alcanzar un terreno común con los acreedores.

Tsipras viajará a Bruselas esta misma tarde, mientras que la prensa griega apunta a que ya se encuentran en la capital belga el ministro de Estado, Nikos Pappás, y el jefe del equipo negociador, Euclidis Tsakalotos.

El país heleno se encuentra sin fondos en sus arcas y sufriendo una salida de capitales que sólo en lo que va de semana asciende ya a unos 3 mil millones de euros.

Grecia insiste en que el pacto con las instituciones acreedoras debe incluir necesariamente la reestructuración de la deuda y la flexibilización fiscal.

El próximo 30 de junio vence el plazo de la segunda prórroga del rescate al país y ese día Atenas debe hacer un pago de 1,600 millones de euros al FMI.

Los países de la eurozona y las instituciones internacionales ya hablan abiertamente de preparativos ante la eventualidad de que el lunes no se llegue a un acuerdo.

==========

‘ El trabajo sobre nuevas propuestas está en marcha. No obstante, en este momento aún no se han presentado nuevas propuestas'.