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27 de Oct de 2020

Economía

$6 millones más para inundar

Está previsto que el proceso de inundación en el Pacífico que se inició ayer dure 90 días

Unos $6 millones adicionales invirtió la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para poder iniciar ayer la inundación en las nuevas esclusas del Pacífico, indicó el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.

El atraso en la entrega del proyecto de construcción del cauce de acceso del Pacífico Fase 4, mejor conocido como PAC4, provocó que la ACP incurriera en gastos adicionales pagando el alquiler de bombas para poder iniciar el proceso de llenado con agua del lago de Miraflores.

‘Este dinero es parte de nuestra contingencia porque estamos preparados para acomodarnos a cualquier imprevisto. Nosotros hemos invertido para poder traer nuestras bombas y además alquilar más bombas', explicó Quijano.

En cuanto a si el costo será trasladado al consorcio ICA-FCC-MECO, a cargo del PAC4, Quijano dijo que en su momento se analizará si se le cobra o no al contratista.

En esta misma línea, la encargada del proyecto por parte de la ACP, Ilya Espino de Marotta, destacó que la presa que separa el PAC4 de las nuevas esclusas fue construida por Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y que ellos mismos serán los encargados de removerla, ‘si PAC4 hubiera estado listo a tiempo, el agua para el llenado vendría de allá y no se utilizaría el sistema de bombeo que se empleó'.

‘Es una inversión que tuvo que hacer la ACP porque el agua no estaba disponible de PAC4. Este proyecto estará listo en dos meses', añadió.

PROCESO

El administrador de la vía acuática detalló que hoy (ayer) se realizó de una manera diferente lo que se hizo hace diez días en el Atlántico y que la semana pasada semana llegaron a los niveles que se necesitan de agua para poder empezar las pruebas de las compuertas en el nivel inferior. ‘Esas pruebas van a empezar mañana (hoy) con la movida de la primera compuerta, que es una de las más pesadas'.

Según Quijano, en el sector Pacífico en unos cinco días estarían en posición de tener suficiente agua en la cámara inferior de la esclusa para también empezar a hacer las pruebas de las últimas dos compuertas de esa cámara.

‘Este es un punto muy importante porque indica que ya hay que sacar todo lo que está adentro de las esclusas, todos los trabajos tienen que haberse terminado y lo que queda por hacer es en los niveles superiores de las esclusas, o sea los edificios, cableados, iluminación carreteras internas y las tinas de reutilización de agua que podrían estar listas para noviembre', añadió.

Por su parte, el director ejecutivo de GUPC, Giuseppe Quarta, dijo que se trabaja a buen ritmo y que a inicios del próximo año podrán verse barcos realizando pruebas por el canal ampliado.

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Jorge Luis Quijano

‘ Este es un punto muy importante porque indica que ya hay que sacar todo lo que está adentro de las esclusas',

ADMINISTRADOR DEL CANAL DE PANAMÁ