Plan “B” de Grecia se aproxima a “A”

Actualizado
  • 28/06/2015 02:00
Creado
  • 28/06/2015 02:00
El ministro dijo que es ‘difícil' que se conceda una nueva prórroga a Grecia de su rescate

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, aseguró ayer que cada vez se acerca más la situación en la que ‘el plan B' sobre una posible salida de Grecia del euro se convierta en el ‘plan A'.

‘Estamos cada vez mas cerca en que el plan B se convierta en plan A', afirmó De Guindos a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo convocada por Grecia.

El ministro dijo que es ‘difícil' que se conceda una nueva prórroga a Grecia de su rescate, que expira el martes, tras ‘una cierta ruptura unilateral de las negociaciones' por parte de Atenas, al anunciar un referéndum sobre las propuestas de sus acreedores.

Guindos indicó que ahora va a escuchar lo que su homólogo heleno, Yanis Varufakis, tiene que decir e indicó que las decisiones sobre este tipos de prórrogas las debe tomar el Eurogrupo.

Advirtió, no obstante, de que ‘tienen implicaciones sobre las decisiones posteriores que tiene que tomar el Banco Central Europeo' y añadió que ‘la situación de liquidez de los bancos griegos no es boyante y esto lo hace todo más difícil'.

Del Banco Central Europeo depende la decisión de si mantiene o no la provisión de liquidez de emergencia a la banca helena, conocida como ELA.

De Guindos recalcó que tras la convocatoria del referéndum, ‘se han complicado las cosas, pues es muy difícil continuar negociando en estas circunstancias, ya que pretendíamos negociar'.

La convocatoria del referéndum es ‘una decisión legítima' de ‘un Gobierno democrático' y que por lo tanto no la va a ‘cuestionar', aunque indicó que ésta ‘tiene consecuencias, que son fundamentalmente que se rompen las negociaciones'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus