Países Bajos no comparte inclusión de Panamá en lista negra

Actualizado
  • 29/06/2015 02:00
Creado
  • 29/06/2015 02:00
El documento establece que el Reino de los Países Bajos no tiene una lista negra y que desde 2011 mantienen un tratado bilateral con Panamá

Mediante un comunicado, el embajador del Reino de los Países Bajos en Panamá, Wiebe Boer, manifestó que no comparte la inclusión de Panamá en la lista negra de la Comisión Europea.

El documento establece que el Reino de los Países Bajos no tiene una lista negra y que desde 2011 mantienen un tratado bilateral con Panamá contra la doble tributación, que también contiene disposiciones sobre el intercambio de información, entre otras cosas, para combatir el blanqueo de capitales.

‘El intercambio de información entre ambos Gobiernos para combatir el lavado de dinero es excelente. Informaciones a este respecto siempre han sido honradas y tomadas en serio', destacó el comunicado.

El pasado miércoles 17 de junio, la Comisión Europea publicó una lista negra de paraísos fiscales en la que figuran 30 países o territorios considerados como no cooperativos en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Además de Panamá, aparecen naciones como Andorra, Mónaco, Liechtenstein y la isla de Guernsey, en el canal de La Mancha, territorio dependiente de Reino Unido.

La Embajada de España, la semana pasada, también se pronunció al respecto y dijo que suscribieron un convenio de doble imposición con cláusula de intercambio de información con Panamá que fue firmado el 7 de octubre de 2010 y entró en vigor el 25 de julio de 2011, por lo que no considera al país paraíso fiscal.

El Gobierno de la República de Panamá, una semana después de haber sido incluido en la lista, se pronunció considerando lamentable la posición de la Comisión Europea porque el país cuenta con acuerdos de intercambio de información vigentes con varios países europeos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus