Sector agropecuario no sale de la crisis

Actualizado
  • 01/07/2015 02:01
Creado
  • 01/07/2015 02:01
Productores a nivel nacional mantienen la esperanza de la recuperación del sector

El respaldo a los productores, el fortalecimiento de la cadena agroalimentaria, nuevos mercados permanentes de alimentos a nivel nacional y el aumento del sistema de riego en el país de 20% a 40% fueron las promesas del presidente Juan Carlos Varela, para el sector agropecuario, las cuales aún no han sido cumplidas, a pesar de la disposición que tengan las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), señalaron productores a nivel nacional.

‘El sector agropecuario requiere un apoyo agresivo de parte del Gobierno nacional, no es suficiente contar con buenos planes y proyectos que no son desarrollados y solo quedan en papel', expresó Belisario Contreras, productor de leche y miembro de la junta directiva de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Leche de Panamá.

De no recuperar la sostenibilidad del sector, Panamá se convertirá en un país totalmente importador, donde se pondrá en riesgo la seguridad alimentaria, dijo Contreras.

La burocracia en el Banco de Desarrollo Agropecuario y en el Instituto de Seguro Agropecuario no han dejado de ser una dificultad. Adicional, el atraso en los pagos de incentivos a los productores por parte del MIDA y el Instituto de Mercadeo Agropecuario, manifestó Valentín Domínguez, productor de maíz de la provincia de Herrera.

Para el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, Juan Planels, las exportaciones agropecuarias continúan cayendo a consecuencia del enfoque de las políticas públicas orientadas a beneficiar la importación, lo que causa un déficit comercial en Panamá y un desequilibrio en la balanza comercial.

De enero a abril de 2015, las exportaciones de bienes de Panamá cayeron un 11.8% frente a igual periodo del año anterior. De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, las exportaciones han disminuido en los últimos dos años.

En los cuatro primeros meses de 2015, la actividad registró $225.8 millones, mientras que de enero a abril de 2014 se ubicó en $256.0 millones, lo que refleja una caída de $30.1 millones.

==========

ACCIÓN POSITIVA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus