Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Economía

Exigen certeza sobre el futuro de Barro Blanco

Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) exigió al Gobierno Nacional, a través de una carta abierta, que haya ‘respeto y certidumbre sobre el...

Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) exigió al Gobierno Nacional, a través de una carta abierta, que haya ‘respeto y certidumbre sobre el futuro de la inversión' del proyecto Barro Blanco, en la provincia de Chiriquí.

En la carta, Genisa se niega a continuar invirtiendo en la culminación del proyecto hidroeléctrico, luego de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, asegurara durante su participación en la Mesa de Diálogo en Tolé (Chiriquí), el jueves pasado, que la hidroeléctrica no entrará en operaciones hasta que no se concluyan las conversaciones con la comunidad.

El mandatario también propuso que se terminara la obra que lleva un 95% de avance.

El proyecto abarca una inversión de $140 millones, de acuerdo con la empresa.

Según Genisa, desde la suspensión de los trabajos en Barro Blanco, en febrero pasado, las pérdidas ascienden a $20 millones.

En la última reunión de la Mesa de Diálogo, la cacica Silvia Carrera insistió en la cancelación del proyecto hidroeléctrico como la única solución al conflicto.

En tanto, Genisa pide que se respeten sus derechos legales y se garantice la recuperación de su inversión.

Respaldar esta última petición representa, para el gobierno de Varela, darle la espalda a la comunidad indígena.