La iCAM invertirá $250 mil en pymes

Actualizado
  • 09/07/2015 02:00
Creado
  • 09/07/2015 02:00
El desembolso beneficiará a unas 20 empresas panameñas, las cuales podrán mejorar su productividad con la herramienta Simapro

Unos $250 mil invertirá la empresa mexicana especializada en soluciones educativas, capacitación y certificación para la gestión de competencias (iCAM) para mejorar la productividad de las pymes en Panamá. Así lo dio a conocer Dolores Correa Laphan, directora general de iCam Group durante el evento de lanzamiento del Sistema de Medición y Avance de la Productividad (Simapro).

Los fondos otorgados a Panamá forman parte de un desembolso de medio millón de dólares que el Departamento de Estado de los Estados Unidos le otorgó a iCAM, tras ganar el concurso de innovación ‘Caminos a la prosperidad en las Américas', a través del WEC (World Environment Center), para fortalecer la pyme en la región, informó iCAM.

‘La productividad de las empresas en América Latina y el Caribe se ha mantenido en nivel similar al registrado en los años ochenta. Según datos del Banco Mundial, este es un escenario donde hay pocas empresas muy productivas y demasiadas con muy baja productividad. La gran empresa tiene una productividad que es dos veces mayor a la de la pyme si lo comparamos con los indicadores de los países industrializados. Bajo este punto de vista surge la necesidad de hacer cambios desde adentro de nuestras organizaciones', destacó durante su intervención Correa Laphan.

Simapro es una plataforma que permite mejorar la productividad y las condiciones de trabajo decente de las organizaciones.

Esta plataforma incorpora una visión integral y sostenible en el negocio, en la que se establece una estructura y modelo de operación que facilita la generación de metas y su consecución a través del diálogo, el acuerdo y la responsabilidad compartida. La metodología es de libre acceso.

La herramienta iniciará su implementación en Panamá con una base de 20 empresas y busca extenderse en Centroamérica escalando sus operaciones en dos países.

La primera fase del programa tiene una duración de un año y pretende abarcar simultáneamente a El Salvador y Panamá, lo que representa alrededor de 1,200 empleados y 40 pymes.

De acuerdo con iCAM, la herramienta Simapro se implementa exitosamente en México desde el año 2009, con un alcance de más de 20 mil empleados, mejorando el clima laboral, generando más de 30 mejoras por empresa y formalizando y generando nuevos empleos.

‘El objetivo del proyecto de escalamiento está orientado a mejorar la productividad y las condiciones de trabajo de las pymes de la región desarrollando las capacidades locales para la transferencia, sostenibilidad y autonomía del modelo a largo plazo', señaló Ernesto Samayoa, director para Latinoamérica de WEC.

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, los creadores de Simapro propusieron durante el evento de lanzamiento la creación de una red de apoyo conformada por instituciones y organizaciones que representan al Estado, trabajadores, empresas y organismos de educación y formación, que se comprometen a colaborar de manera organizada y coordinada en la implementación del sistema hacia un mayor número de pymes.

Según datos del Banco Mundial, actualmente, un 80% de las empresas de la región son pymes, por lo que la importancia de implementar este tipo de estrategias puede generar un impacto positivo en la región.

A lanzamiento de Simapro asistieron representantes de la embajada americana en el país, WEC, así como miembros de Instituto Nacional de Formación Profesional para el Desarrollo Humano (Inadeh), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), instituciones que conformarán la llamada RED de apoyo para implementar la plataforma en Panamá.

==========

‘El objetivo del proyecto de escalamiento está orientado a mejorar la productividad y las condiciones de trabajo de las pymes de la región',

ERNESTO SAMAYOA

DIRECTOR PARA LATINOAMÉRICA DE WEC

Lo Nuevo
comments powered by Disqus