Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Economía

“Panamá no tiene que rendirle cuentas a la UE”

Esta semana una comisión estará viajando para presentar sus descargos ante la Unión Europea (UE)

Aunque las autoridades panameñas están atentas a seguir los lineamientos que se le han dictado para salir de las listas en las que el país ha sido incluido, Adolfo Linares, expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, considera que es ‘correcto y apropiado que Panamá haya actuado de la forma enérgica y contundente como lo hizo'.

Esta semana una comisión estará viajando para presentar sus descargos ante la Unión Europea (UE). En cuanto a este viaje, Linares no lo ve correcto, ya que ‘Panamá no tiene por qué darle explicaciones o rendirle cuentas ni a la Comisión ni a la OCDE, ni mucho menos a los países que individual y unilateralmente nos vienen poniendo en estas listas'.

Lo hecho por la Comisión de la UE es casi que una declaración de guerra no armada, pero sí económica y reputacional, dice Linares.

‘Lo que tenemos que hacer es denunciar estas listas y a los países que las apoyan, por ser violatorias del derecho internacional público, en especial el principio de igualdad jurídica de los Estados y la soberanía y de la convención sobre los tratados internacionales de Viena, que claramente establecen que ningún país puede ser obligado a firmar ningún acuerdo o tratado en contra de su voluntad', enfatiza Linares.

Esta semana, nombraron a Francisco Bustamante a cargo de la nueva Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, ente creado por recomendación de GAFI.

PÁGINA 2C