Panamá prepara Plan Energético 2015 - 2050

Actualizado
  • 11/07/2015 02:00
Creado
  • 11/07/2015 02:00
Este plan pretende garantizar el suministro eléctrico del país para los próximos 35 años

La Secretaría Nacional de Energía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se han aliado para iniciar un proceso de consulta y participación, que tiene como objetivo diseñar el Plan Energético 2015-2050 de Panamá.

Este plan pretende garantizar el suministro eléctrico del país para los próximos 35 años.

Víctor Urrutia, secretario general de Energía, manifestó, durante la firma del acuerdo de cooperación, que ‘es la primera vez que se realiza en el país un Plan Energético a largo plazo, que tome en cuenta las opiniones y que nazca del consenso ciudadano'.

Martín Herrero, representante país de PNUD, manifestó, por su parte, que ‘comparativamente Panamá tiene grandes potenciales energéticos, pero deberá buscar mayores niveles de productividad energética y equidad'.

La entidad gubernamental y el PNUD estarán trabajando en el proceso consultivo por un periodo de seis meses y serán incluídos otros sectores (empresarial, ambientalistas, grupos indígenas, asociaciones de consumidores establecidas en el país).

El convenio ha sido firmado en medio de las críticas y manifestaciones de grupos ambientalistas, indígenas y demás, que reclaman que los proyectos energéticos innovadores sean cancelados por su impacto negativo sobre el entorno social.

Uno de los proyectos que ha causado gran controversia es la hidroeléctrica Barro Blanco, en la provincia de Chiriquí. Los moradores exigen la cancelación inmediata de la obra que tiene un 95% de avance.

Según un comunicado de la Secretaría Nacional de Energía, el Plan tendrá tres objetivos: garantizar la seguridad y calidad en el suministro eléctrico; respetar el medio ambiente y optimizar los recursos con que cuenta nuestra país para la generación eléctrica, de modo que se evite llegar a discusiones irreconciliables como las que se dan en este momento.

En el mes de agosto, se llevará a cabo la primera reunión consultiva y se convocará a representantes del Gobierno Nacional, asociaciones empresariales y sociales, universidades, la iglesia y empresas de transporte y distribución de energía.

==========

CAPACIDAD ENERGÉTICA

El país cuenta con una capacidad instalada de alrededor de 2,981 MW.

Panamá se enfrenta al desafío de incorporar 5,153 MW de capacidad instalada a su sistema de energía.

La matriz energética está compuesta en un 57.1% de fuentes renovables, 39.8% de generación térmica, y 3.05% de eólico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus