Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Economía

Qué hay de nuevo del 12 de julio del 2015

Qué hay de nuevo del 12 de julio del 2015

ZONA FRANCA EN RETROCESO

Los número rojos acompañan a la Zona Libre de Colón, la mayor del continente, pues registró una caída del 12.3% en el 2014 y del 10.9% en el 2013, lo que se atribuye a la situación económica de Venezuela y a los aranceles impuestos por Colombia a algunas reexportaciones de calzados y textiles. Para el tema de Venezuela van cuatro mesas de negociación y en el tema de Colombia, el istmo está a la espera del fallo de la Organización Mundial del Comercio.

BAJAN DÉFICIT SPNF A 3.4%

El Gobierno panameño actualizó el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) de 2014 y logró que bajará de 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) a 3.4% del PIB. La reducción se logró luego de que el Gobierno cancelara en el primer cuatrimestre de 2015 un total de $1,206 millones correspondientes a cuentas de vigencia fiscal expiradas del año 2014, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

CENTROAMÉRICA OPTIMISTA

El estudio ‘Consumer Watch 2015' reveló que el 55% de los centroamericanos cree que la situación económica de su país en 2015 será igual o mejor a la del año anterior, 3 puntos más en el rango de optimismo en relación al año pasado. Entre los países más positivos de la región se encuentran Honduras, que aumenta 15 puntos; y Panamá y Costa Rica, que aumentan ocho puntos en la percepción del optimismo.

PINTANDO LA INTEGRACIÓN

A partir del 10 de agosto hasta el 1 de octubre de 2015, tienen los participantes del Concurso Juvenil de Pintura sobre ‘La integración regional centroamericana', organizado por la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El primer lugar se hará acreedor de un monto de $1,500; el segundo, $1,000 y el tercero, $500; en tanto que las menciones honoríficas recibirán un diploma de reconocimiento.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

‘El tornado de la transformación digital y la innovación colectiva: una prioridad para las mujeres del siglo XXI' será el tema central de la conferencia magistral de doctora Ana María Llopis, especialista en ingeniería de materiales, además de poseer una vasta experiencia en internet y nuevas tecnologías. El evento organizado por Canal de Empresarias y la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas (WCD) se realizará el martes 14 de julio de 2015 a las 10:00 a.m. en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.

MÁS ENERGÍA EÓLICA

Los días 15, 16 y 17 de julio, en el hotel Sheraton Panamá, se desarrollará el Wind Power Conference, un evento único en la región centrado en desarrollo de la energía eólica. Más de 30 líderes mundiales de este sector visitarán el istmo. Actualmente, se amplía el Parque Eólico en Penonomé, en la provincia central de Coclé, lo que permitirá que se agreguen 280 kilovatios a la capacidad instalada en el país. En Panamá, el 52% de la energía eléctrica proviene de fuentes hídricas, el 30% de búnker, el 8% de carbón, el 5% eólica, 4% de autogeneración, 1% de intercambio y 0.01% es solar.