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26 de Jan de 2021

Economía

Disminuye registro de naves de Panamá

Aunque el país sigue siendo el número uno en abanderamientos, el registro marca negativo en los primeros cinco meses del 2015

De enero a mayo del 2015, el número de certificados de naves emitidos fue de 1,355, lo que representa una baja de 139 si se compara con el mismo periodo del año pasado, según indican las últimas cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

De igual forma, las estadísticas de la AMP reflejan una contracción en el registro de naves. Este año, en los primeros cinco meses, se han anotado 1,286; es decir un 13.2% menos que en el 2014.

Aunque Panamá sigue siendo el país con más abanderamiento de buques (el 2014 cerró con 8,092), la baja sigue. Es que ‘hay un sin número de razones', estima Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de Empresas (CONEP), sin embargo —sigue diciendo— hay países que nos están ganando un poco en vanguardia.

De La Lastra explica que la competencia ofrece procesos automatizados, que se hacen directamente a través de internet, ‘lo cual es una desventaja'. Pero la lucha a veces es ‘desleal', apunta el experto en logística, ya que existen actores de este sector que han optado por tomar ‘ shortcuts ', evitando una serie de requisitos indispensables, algo que Panamá no está dispuesto a hacer.

En la diversidad de razones que han provocado este comportamiento, también coincide Belisario Porras, director de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo. Mas Porras no lo ve como una caída, sino como una desaceleración de la marina mercante.

Lo cierto es que tampoco se están tapando los ojos ante la realidad. Recientemente, el gremio marítimo ha tenido reuniones con las que se busca optimizar esos procesos que justo ponen en desventaja al número uno del ranking en abanderamiento de buques. Lo ideal, dice De La Lastra, es tener oficinas que funcionen 24 horas al día, los siete días de la semana, sin saltar procesos que pongan en duda la calidad de naves que gozan de un registro y certificado panameño.

En este sentido, Porras indica que se está trabajando en la apertura de más oficinas regionales para cumplir con la meta de mantener el liderazgo, no obstante —razona— no hay por qué tocar el botón de pánico.

Tanto el presidente del Conep como el director de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo evalúan que el registro es estable.

FALLAS QUE CUESTAN

El caso Orión es otro yunque que le pesa a Panamá, matiza De La Lastra. Según trascendió, el centro de formación Orion Maritime Training Center —creado en 2010— otorgó de forma exclusiva títulos de competencia ( assessments ) a marinos y oficiales que trabajaban en barcos con bandera panameña y se conoció que pagó comisiones ilegales al Consulado de Panamá en El Pireo, Grecia, país donde se encuentran varios de los más importantes armadores de buques del mundo.

Las anomalías fueron constatadas por las auditorías de la AMP, con las que se determinó que las evaluaciones de competencia se hicieron irregularmente y que Orion utilizó los consulados panameños para tramitar assessments a su favor.

Pero este reciente pasado oscuro ya se ha ido subsanando. Panamá le sigue llevando amplio margen a sus competidores, aunque estos hayan avanzado más en competitividad.

Para seguir a la cabeza, Porras aconseja —aparte de los incentivos fiscales— buscar nuevos mercados y usuarios, pues las estrategias que se usen para atraer más naves óptimas ayudarán a sostener el liderazgo y, pese a que se mantiene estable, ‘no hay que permitir que los competidores más cercanos ganen más terreno'.

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LA BAJA PANAMEÑA

  • Al cierre del 2014, la AMP había reconocido señales negativas.
  • Al cierre del año pasado, la flota mercante panameña perdió más de 600 mil toneladas.