Parlamento ratifica medidas para aliviar deuda de Grecia

Actualizado
  • 15/07/2015 02:00
Creado
  • 15/07/2015 02:00
La iniciativa incluye reformas fiscales y sociales, entre ellas medidas para desalentar la jubilación temprana

Luego de que este lunes el grupo de la eurozona acordó ofrecer un crédito a Grecia para aliviar su deuda a más corto plazo, el primer ministro izquierdista Alexis Tsipras deberá exponer este miércoles ante el Parlamento las primeras reformas establecidas en el acuerdo, para posteriormente ser aprobado.

Sin embargo, la iniciativa con las primeras medidas que Grecia necesita implementar conforme al acuerdo sobre la deuda alcanzado en Bruselas fue presentada ayer en el Parlamento griego, anunció el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

La iniciativa, que incluye un primer conjunto de reformas principalmente del sistema fiscal y de las pensiones, será sometida a votación este miércoles por la noche, según la fuente.

Los severos requisitos que los prestamistas han establecido a cambio de la pronta liberación del vital financiamiento internacional para mantener a Grecia a flote y dentro de la eurozona conforme a un tercer rescate fueron criticados en términos enérgicos por un grupo de ministros del gabinete y de parlamentarios del partido de izquierda radical Syriza y del socio minoritario de la coalición, los Griegos Independientes de derecha.

A pesar de las posibilidades de una división dentro de Syriza y el gobierno, se espera que la iniciativa sea aprobada en la asamblea con el apoyo de los partidos opositores a favor del euro.

El primer capítulo de la iniciativa ratifica la declaración final sobre la cuestión griega emitida este lunes por la eurozona, el segundo incluye reformas fiscales y el tercero reformas sociales, incluyendo medidas para desalentar la jubilación temprana.

Entre las políticas incluidas en la iniciativa se encuentra una reforma del impuesto al valor agregado (IVA) que prevé tres tasas diferentes: un 6% a medicamentos, libros y boletos de teatro y 23% a productos alimentarios procesados y transporte, entre otros servicios.

Además, se aplicará un IVA de 13% a los productos alimentarios frescos, la energía, el agua y el hospedaje. En cuanto a otras medidas, la iniciativa también prevé un incremento del impuesto empresarial de 26% a 28%; del impuesto de lujo de 10% a 13% para los vehículos con un motor de más de 2,500 centímetros cúbicos, piscinas, aeronaves y barcos con una longitud de más de cinco metros; así como un aumento del impuesto a los campesinos de 13% a 26%.

Sobre la reforma de pensiones, a partir del 1 de julio de 2015 y de forma gradual hasta 2023 se abolirán todas las jubilaciones anticipadas, con excepción de las ‘profesiones pesadas' y de las madres con niños minusválidos.

A partir de ahora, los griegos tendrán que retirarse ya sea a los 67 o a los 62 años de edad, si ya han completado 40 años de empleo.

De acuerdo con los primeros cálculos realizados por analistas financieros, las medidas contenidas en la iniciativa recaudarán cada año cuatro mil millones de euros en impuesto y ahorrarán mil millones de euros ($4,432 millones) por la reforma de las pensiones.

Después de la ratificación de la iniciativa por parte del Parlamento griego, Tsipras procederá a reorganizar el gabinete, señalaron fuentes del gobierno, hecho que es más probable que ocurra el jueves.

Se espera que sean reemplazados al menos dos ministros del gabinete que rechazaron en público el acuerdo de la deuda y lo calificaron de ‘humillante para el pueblo griego'.

El primer ministro reconoció en una entrevista televisada que el acuerdo con los acreedores es un texto en el ‘que no creía', pero que ‘firmó para evitar un desastre al país'. ‘Asumo mis responsabilidades por cualquier error que pueda haber cometido, asumo mi responsabilidad por un texto en el que no creo pero que firmé para evitar un desastre al país', declaró Tsipras a la ERT, la víspera de la votación en el Parlamento sobre este acuerdo.

El nuevo programa de rescate de Grecia tiene una duración de tres años y será por un valor de hasta 86,000 millones de euros ($95,294 millones).

==========

‘Asumo mi responsabilidad por un texto en el que no creo pero que firmé para evitar un desastre al país',

ALEXIS TSIPRAS

PRIMER MINISTRO GRIEGO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus