Ideas4all y otras tendencias de la “revolución digital”

Actualizado
  • 24/07/2015 02:00
Creado
  • 24/07/2015 02:00
La transformación digital alcanza ya su tercera fase, la de la democratización y la apertura, sostiene Ana María Llopis

Si según el futurista estadounidense Alvin Tofler, a la humanidad le tomó miles de años pasar de la ‘primera ola', la agrícola, a la tercera, o de las comunicaciones, la revolución digital ha llegado a su tercera fase en menos de tres décadas.

A finales de los 90, incorporarse a esta revolución consistía básicamente en adquirir una computadora y conectarse a internet.

Ya a principios del 2000, implicaba tener una página web y ligar su contenido con las estrategias de mercadeo.

En los 2010, la llamada ‘tercera fase' de la transformación digital no termina con el uso de redes sociales.

Se trata, de acuerdo con la doctora en ingeniería Ana María Llopis, de utilizar lo digital no solo para mercadear, o dar soporte a los métodos tradicionales, sino para impulsar un nuevo tipo de empresa, más innovadora y creativa.

Lo básico es la adopción de un juego de valores, centrados en la democratización de la empresa y estructuras organizacionales más planas. ‘Es un apertura hacia adentro y hacia afuera, que permite que los accionistas, empleados, clientes, retailers , ofrezcan sus ideas y que estas sean analizadas y tomadas en cuenta', dice.

Hasta hace unos años, en la empresa, la generación de ideas y novedades correspondía únicamente al departamento de marketing , pero ahora lo redituable es que cualquier persona ofrezca sus ideas y que estas sean tomadas en cuenta, ‘sin importar que sea el que ocupa el último lugar en el organigrama o el consejero delegado'.

Ya las compañías con ‘madurez digital'; es decir, las que están implementado este tipo de proyectos, están obteniendo beneficios y resultados financieros significativamente mejores que las no maduras, dice Llopis, citando al MIT Center for Digital Business .

COLABORACIÓN E IDEAS

La colaboración y generación de ideas es precisamente una de las áreas de especialidad de Llopis, quien hace unos años fundó la red social ‘Ideas 4all.com', que permite a las compañías fortalecer la colaboración interna.

La red, que aspira a convertirse en un inmenso banco mundial de ideas , permite a sus usuarios no solo compartir, sino someter las ideas a escrutinio para evaluaciones, colaboraciones o apoyo económico.

Muchas compañías están utilizando el software de Ideas4all.com para establecer una conversación con sus empleados, suplidores o clientes, con el fin de mejorar procesos, experimentar con nuevas líneas de negocio o mejorar la calidad de vida.

‘Hay empresas que prefieren mantener sus redes cerradas, a la que solamente los empleados tengan acceso. Lo interesante es que surgen buenas ideas para vender más, obtener más rentabilidad', comentó la fundadora de la red, cuyos clientes incluyen bancos, compañías de seguro y hasta el Municipio de Santander, España, que utiliza sus servicios para comunicarse con los ciudadanos e implementar soluciones para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

‘La norma es que de cada mil ideas, 100 son buenas y 10 son muy buenas. Pero puede haber una que sea realmente disruptiva y permita crear un negocio nuevo', dice Llopis

Para las empresas, los resultados han sido magníficos. ‘Muchos me dicen que las ganancias superan con creces los costos de mantener el software en la nube', señala.

QUIÉN ES LLOPIS

Ana María Llopis es una de las mujeres más sobresalientes de la tecnología digital española.

Es doctora en la Universidad de Berkeley, California, en ingeniería de materiales y estudió física y matemáticas en Maryland University.

Antes de fundar Ideas4all.com, de la que es actualmente consejera delegada, fundó el Openbak, del grupo Santander, y fue directora de mercado de Finanzas y Seguros en Indra, la mayor empresa española de consultoría y desarrollo.

Llopis es fiel creyente en el principio de la inteligencia colectiva , en la cual se basa la red social que fundó

‘Lo importante de una red como esta es que te da un feedback muy válido, porque se ha demostrado que la colectividad, cuando es diversa, es capaz de ofrecer información más válida que la que puede dar un pequeño grupo de expertos', dice.

OTRAS TENDENCIAS

Si una de las tendencias básicas de la transformación digital es la democratización y la apertura para la innovación constante, una de las consecuencias que se desprende de esta nueva realidad es la necesidad de lidiar con el constante cambio y con la enorme data que se va acumulando, y que tiene un enorme potencial para generar, a su vez, valor para las empresas.

A esto se refiere Llopis con el concepto de ‘beta permanente', un estado de ‘transición continua, en el que no hay equilibrio en la estabilidad, sino una permanente experimentación, una permanente adaptación'.

‘Es como estar en la incertidumbre, en un laboratorio, experimentando, prueba y error, aprendiendo, reinventándonos y reseteando nuestro disco duro, convirtiéndonos en líderes exponenciales', dice Llopis.

EL ‘BIG DATA'

Una de las grandes posibilidades que se abren con la transformación digital es la oportunidad para crear enormes archivos relativos a la conducta, actividades e interacciones de los clientes. Esto es lo que se ha llamado el ‘big data'.

‘Las empresas tienen una enorme oportunidad para generar ganancias si pueden usar este big data constructivamente. En lugar de dejarlo acumular, deben lanzarse a contratar analistas que les den sentido y la utilicen para sistemas de mercadeo personalizados que programen la información que dirigen al cliente en momento oportuno'.

Llopis, cuya mente es dada a las grandes ideas, va más allá.

Ella ve en Panamá, tierra por la que siente un enorme cariño, el potencial para convertirse en un hub de análisis de ‘big data'.

‘En la Ciudad del Saber podría instalarse un centro para dar servicio a todo el Caribe y Centroamérica. Yo pienso que este es un momento en que Panamá podía disponer que la juventud se adiestrara y se creara un centro de excelencia para dar ese servicio', dijo.

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‘La revolución digital requiere de la adopción de un juego de valores centrados en la democratización y la apertura hacia adentro y hacia afuera, para escuchar nuevas ideas y tomarlas en cuenta',

ANA MARÍA LLOPIS

FUNDADORA DE IDEAS4ALL.COM

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‘Muchas compañías están utilizando el ‘software' de Ideas4all.com para establecer una conversación con sus empleados'.

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