Gafilat: Una Ley no sacará a Panamá de la lista gris

Actualizado
  • 20/08/2015 02:00
Creado
  • 20/08/2015 02:00
Las autoridades panameñas confían en que la nueva Ley 23 y su reglamentación ayudarán al país a salir de la lista gris del GAFI

Una Ley no va a sacar a Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), indicó ayer el director de Gafilat, Ricardo Gil, en su exposición durante el XIX Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento del Terrorismo.

Gil advirtió que las nuevas evaluaciones de los países tienen un componente de efectividad y de resultados ‘que en toda la región nos van a complicar la vida', porque hasta ahora las evaluaciones habían sido normativas, o sea tener el delito bien tipificado.

‘Ahora además de los papeles se quieren resultados y esto va a empezar a agudizar la evaluación y creo que no solo Panamá, sino todos nuestros países van a tener que estar a la altura de nuevas exigencias', reiteró.

Informó que el nuevo cronograma de evaluaciones incluye una revisión de Panamá, donde se verá el tema interno porque si un país está en la lista gris es claro que tiene un problema y estar dentro de estas listas tiene efectos muy negativos.

‘Yo no puedo, ni debo opinar de Panamá, porque está en medio del proceso, donde está siendo analizado; lo que sí creo es que ha habido un plan de trabajo definido por el país, un plan de trabajo aceptado por los organismos que tienen control y creo que se está trabajando fuerte en eso, ojalá que Panamá pueda salir pronto de la lista. En la parte de evaluación concreta de los avances del país no puedo opinar porque hay equipos que son los definidos para que hagan las evaluaciones', destacó.

Gil explicó que para salir de la lista gris existe un proceso donde hay un plan y avances, y tiempos que no dependen de Panamá como los plenos de GAFI (establecidos para los meses de febrero, junio y julio), donde normalmente se analizan en los grupos de trabajo si ha avanzado el país y si hay elementos suficientes se define, antes de la salida de la lista, una visita a la nación.

En ese sentido, detalló que la visita del GAFI a Panamá depende de lo que se evalúe del país en octubre, mes donde se hará la visita a Ecuador un país que está en la lista y que se espera que salga en dicho mes.

‘Ojalá en octubre lo que tenga Panamá y lo que pueda mostrar sea suficiente para el GAFI resuelva una visita antes de febrero y en febrero pueda salir'.

Gil manifestó que como país no trabajaría para el GAFI, sino para la sociedad y demostrarle a la ciudadanía que combate el crimen organizado y que hace las cosas para que no se expanda, lo que no depende de la lista sino de la claridad del gobierno y del sector privado y lo que puedan hacer trabajando mancomunadamente. ‘Y no estar en una lista tampoco quiere decir que los países no tengan que hacer nada, si tienen que trabajar no solo para no estar en la lista, sino para que el crimen organizado no avance'.

Según Gil, a las cosas malas y negativas como esta lista, hay que verle el lado positivo y es que representa una oportunidad para hacer cosas que antes no se hicieron, se consiguen muchos apoyos que antes no tenías. ‘Creo que si te va mal rescatas las fuerzas que necesitas para cambiar con los recursos que puedes, recordando que en esto no hay recetas mágicas, es un tema de trabajo y de seriedad porque aunque las recomendaciones de GAFI son una buena guía, no te salvan de nada si no trabajas en serio'.

Panamá entró a la lista gris del GAFI en junio de 2014 y desde entonces, la aprobación de la Ley 23 ha sido el mayor avance registrado.

La reglamentación de la Ley 23 será presentada en la próxima reunión plenaria del GAFI, en el mes de octubre.

==========

‘Ahora además de los papeles se quieren resultados y esto va a empezar a agudizar la evaluación y no solo Panamá',

RICARDO GIL

DIRECTOR DE GAFILAT, VERSIÓN LATINA DEL GAFI

Lo Nuevo
comments powered by Disqus