Usuarios de la ZLC exigen más apoyo del Gobierno

Actualizado
  • 01/09/2015 02:00
Creado
  • 01/09/2015 02:00
Los empresarios piden la eliminación de impuestos, así como la equiparación con otras zonas francas

Un grito de ayuda para salvar la Zona Libre de Colón (ZLC) han dado los empresarios del área franca, luego de una asamblea general que se realizó en la mañana de ayer, en donde anunciaron que se ha enviado un pliego de solicitudes al Gobierno Nacional que permita la equiparación con otras zonas francas del país.

Una gran cantidad de empresarios miembros y no miembros de la Asociación de Usuarios (AU) de la ZLC se dieron cita en esta asamblea, con el fin de conocer los detalles y avances del anteproyecto de ley de la Zona Libre de Colón.

Marcos Téllez, presidente de la AU-ZLC, señaló que una gran cantidad de usuarios asistieron a la reunión y se informaron sobre los términos de la ley que se discutirá, mañana, en primer debate en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, reconoce que al proyecto le falta mucho, ya que no incluye uno de los temas más importantes, como lo es el régimen impositivo.

El presidente de la AU manifestó que han solicitado el apoyo del Gobierno para que la ZLC sea competitiva y retorne al modelo comercial con el que fue creada, de manera que genere empleos e inversiones en la provincia.

Por su parte, Giovanni Ferrari, expresidente de la AU, dijo que la ‘gran asistencia' refleja la preocupación que existe en la zona franca y también una gran expectativa en la presentación del proyecto de ley.

Las modificaciones a la norma suponen ser un elemento de subsistencia y crecimiento del área comercial, que es uno de los motores de la economía nacional, pero todavía faltan algunos puntos que de verdad lleven a reflotar la principal zona franca del istmo. ‘Estamos planificando acciones para rescatar la ZLC', acotó Ferrari.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Colón, José de la Rosa Lam, afirmó que respaldan esta lucha, ya que la mayoría de sus miembros son empresarios que trabajan en el área.

Lam argumentó que desean recuperar la competitividad de la zona franca, pues se están perdiendo empleos (9 mil) y requieren una solución para que pueda competir en igualdad de condiciones con otras zonas francas y que el Gobierno debe tomar conciencia de que se están perdiendo empleos.

‘Es más grave que se pierdan las fuentes de empleo', subrayó.

Para el día de hoy, se estará discutiendo las solicitudes presentadas en el Consejo de Gabinete y, dependiendo de las respuestas, se reunirán para tomar acciones.

Entre los puntos solicitados en el pliego está la eliminación de los principales impuestos y las principales tasas que afectan la competitividad y la operatividad.

Los empresarios se quejan de que operar en la zona libre es más costoso que hacerlo en cualquier otro sector del país, además de que no cuentan con las mismas facilidades de otras zonas.

==========

‘En Panamá sí hay una zona franca, y esa es Panamá Pacífico',

MARCOS TÉLLEZ

PRESIDENTE DE LA AU-ZLC

Lo Nuevo
comments powered by Disqus