El Gobierno adeuda unos $3 millones a productores

Actualizado
  • 04/09/2015 02:00
Creado
  • 04/09/2015 02:00
Corresponde al pago de 4 mil certificados de incentivos CEFA para el empaque, embalaje y transporte interno de productos de exportación

Cerca de $3 millones es lo que le adeuda el Gobierno Nacional a los productores del país, en pagos de incentivos, de los $6 millones que se le debían antes de la nueva administración del presidente Juan Carlos Varela, señalaron Nelson González, viceministro de Comercio Exterior, y Eduardo Palacios, director Nacional de Promoción de Exportación.

‘Más o menos, el total de lo que se le adeudaba a los productores eran $6 millones (entre 2012 y 2013), pero se ha bajado a menos de la mitad', coincidieron González y Palacios en declaraciones a La Estrella de Panamá .

De acuerdo con González, la mora del Estado corresponde a unos 4 mil Certificados de Fomento a la Agroexportación (CEFA), emitidos este año, de los cuales unos 80 están siendo aprobados mensualmente por la comisión designada.

‘Hemos agilizado todo lo que estuvo pendiente en la administración anterior, como los pagos de incentivos'. Y, para ello, ‘hemos estado en constante comunicación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Contraloría, solicitando de forma expedita que se aprueben y se hagan los pagos', aseguró el viceministro de Comercio Exterior.

En cuanto a si la demora del pago de los CEFA ha afectado o no la producción agrícola del país, González reconoció que sí se ha dado una disminución en el sector.

No obstante, indicó que ‘es importante la rapidez con que se le dé el apoyo a los productores', puesto que ‘en la medida en que nosotros logremos acelerar lo que esté pendiente (pagos), es lógico que eso va a ayudar a que ese dinero se reinvierta en cosecha y para minimizar alguna merma que hayan tenido'. ‘Sabemos que esos pagos son un beneficio para los agroexportadores, y eso es justamente lo que estamos tratando de hacer: acortar el tiempo en cuanto a la presentación de la solicitud del CEFA', afirmó.

Al respecto, el productor Edwin Pérez se manifestó complacido por la forma como se está acelerando el proceso de pago y el trámite de los CEFA.

‘Nos sentimos conformes porque sentimos que hay apoyo e intenciones positivas con este sector (agro), por parte de este gobierno', acotó Pérez.

González y Palacios aseguraron que para finales de este año se debe haber saldado la deuda pendiente con los productores.

En cuanto a los incentivos del programa para la Promoción y Modernización Agropecuaria y Agroindustrial (Promagro), se conoció que, al igual que los CEFA, están siendo tramitados con agilidad y que se está a la espera, en los próximos días, de la firma del decreto, por parte del presidente Varela, para hacerlos efectivo.

Promagro nació en 2013 para reemplazar el Certificado de Fomento a la Agroexportación, con el fin de apoyar a los productores en el embalaje, empaque y transporte interno de los productos a exportar a los países donde Panamá tiene Tratados de Libre Comercio, como la Unión Europea y Estados Unidos, porque era considerado como un subsidio a la exportación.

La Ley 82 del 31 de diciembre de 2009 es la que regula los CEFA como apoyo a los bienes exportados en el embalaje, empaque y transporte interno. Incluye productos no tradicionales para la agroexportación, como tomate, salsa, yuca, zapallo, aceite de palma, ají, alcohol, carne, coco, pollo, dulce, jalea, jengibre, jugo, mermelada y leche, entre otros, así como también unos 230 productos o sus derivados.

González, Palacios y Pérez fueron abordados durante el XXIII Congreso Internacional de Productores y Exportadores de Melón y de Sandía (Conexport), que se realiza hasta hoy en Panamá.

Este encuentro, organizado por la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap) y auspiciado por el Ministerio de Comercio e Industrias, reunió durante tres días a más de 400 exportadores y productores de rubros hortofrutícolas de Centroamérica, México, el Caribe y Panamá de 22 países, que intercambiarán los últimos avances en agrotecnología y comercio exterior.

==========

INCENTIVOS PENDIENTES

El total de la deuda y lo que se ha pagado a los productores.

$6 millones es la deuda que quedó pendiente del pasado gobierno.

$3 millones, aproximadamente, ha pagado la nueva administración.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus