El agro recibe del BDA $32.9 millones

Actualizado
  • 05/09/2015 02:00
Creado
  • 05/09/2015 02:00
La entidad financiera reconoce que le falta mucho por mejorar

De enero a julio de 2015 el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) ha aprobado préstamos por $32.9 millones de los cuales $23.5 millones se encuentran comprometidos, es decir, en etapa de escritura pública y refrendo de la Contraloría, según cifras proporcionadas por la entidad financiera.

Esto representa una ejecución presupuestaria, a la fecha, del 57% en comparación al mismo periodo del año pasado, donde se llegó a comprometer $15.8 millones, una ejecución del presupuesto de 38.8%.

Según el gerente del banco, Ricardo Solís, se tenía programado que para el mes de julio pasado, se aprobaran créditos por la suma de $30.4 millones. Sin embargo, han concedido dos millones más.

‘Aún nos falta mucho por hacer, pero estamos avanzando', dijo.

No obstante, las críticas sobre el desempeño del banco se mantienen, no solo por el retraso en la concesión del financiamiento a los productores, sino también por disponer de una cartera poco robusta para respaldar a un sector con grandes necesidades.

En tanto, Solís señala que los tiempos en los trámites se ven afectados por la burocracia, especialmente a la hora de ser refrendados por Contraloría. ‘La forma en que se hacen algunas cosas nos afectan los desembolsos que se tardan muchas veces', expuso.

El gerente del BDA, contó que han conversado con la Contraloría para buscar alternativas que faciliten la agilidad del crédito. Pero aún están esperando una respuesta.

‘No creo que sea por falta de disposición, pero sí hay algunas cosas que requieren de una respuesta inmediata', aclaró Solís. ‘Yo soy práctico, las respuestas deben ser un si o un no', añadió.

En 2014, el BDA llegó a otorgar créditos por el orden de los $21.3 millones, que representó una ejecución presupuestaria del 45%.

La cartera para este año del BDA es de $41.2 millones, inferior al del 2014 que fue de $45.5 millones.

Mientras la morosidad de 2015 asciende a $21.6 millones (15%) y en 2014 fue de $17. 5 millones (12.4%)

==========

‘Hemos estado conversando con la Contraloría para buscar alternativas que faciliten la agilidad del crédito',

RICARDO SOLÍS

GERENTE DEL BDA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus